23/2/09

El reloj

A un afamado relojero invidente le es encargada la elaboración de un reloj que colgará de una de las paredes de la Estación de tren de Nueva Orleans.
Durante el proceso de fabricación de dicho reloj el relojero recibe la noticia de que su hijo es una de las bajas que ha causado la Primera Guerra Mundial. Tras conocer tal fatídico suceso, decide invertir el mecanismo interno del reloj para que el tiempo, en lugar de avanzar, retroceda como poético intento de que su hijo le sea devuelto con vida y no dentro de una caja de pino.

Estando el reloj ya terminado y colocado en la Estación de tren, el día en que termina la Guerra viene al mundo un bebé con un mecanismo biológico interno igual al del reloj. El pequeño nace viejo (con arrugas, cataratas, artritis y demás apariencia y limitaciones físicas propias de la vejez) y, año tras año, irá rejuveneciendo y pasando por las distintas etapas de la vida de una persona.

A grandes rasgos esta sería la sinopsis de El curioso caso de Benjamin Button, la hoy considerada como la gran perdedora en la ceremonia de los Oscars de anoche. [por cierto, ¿habrá alguien a quién no se le inundasen los ojos de lágrimas (por muy levemente que fuese) cuando los padres y la hermana de Heath Ledger subieron a recoger el Oscar por su papel de Joker en Batman. El caballero oscuro?]


La historia de Benjamin Button y la del reloj de la Estación de tren de Nueva Orleans, tanto de manera conjunta (ya que están estrechamente relacionadas) como por separado, pasan a engrosar mi lista personal de esas historias que, una vez que las conoces, te hacen pensar, meditar, darle vueltas a lo que cuentan y plantearte muchas cosas…

Por un lado, y basándome en la parte romántica del asunto, sí… llegado el momento yo también estaría dispuesta a cuidar al niño en el que fueses a convertirte si a ti no te importasen mis arrugas y, por otro lado, está ese reloj invertido que aunque no vaya a devolvernos lo perdido en el pasado, quizás si pinte mucho en determinados momentos de nuestra vida…

Ir a ver la película supuso mi primera salida de casa por placer tras un plazo de tiempo que, aunque corto, a mí se me antojó eterno. Y ahora, a toro pasado (que suele decirse), no puedo evitar pensar en que el reloj que marca el ritmo del libro de vida en el que está escrito mi destino, haya invertido su mecanismo durante un breve tiempo. Quizás para darme una lección, tal vez para hacer que me plantee ciertas cosas de otro modo o muy probablemente no sean más que imaginaciones mías y, en realidad, lo de hoy no es ese supuesto clic que hace que las agujas de mi reloj de vida vuelvan a avanzar hacia delante y con normalidad.

Y quizás, en breve, para mí el tiempo vuelva a retroceder por el pánico que tengo a lo que pueda pasar el miércoles y a lo que venga a raíz de ello, pero mi realidad es que el jueves empiezo como Profesora de gallego y que quiero que tanto el haber recibido hoy la noticia como el hecho en sí sean esos clics que, tal vez sin darme cuenta, yo estaba pidiendo a gritos teniendo la garganta muda.

Y que todo va a ir bien, porque así tiene que ser. Que ninguna de las dos semerece que no sea así y que tanto a ti como a mí ya nos toca que nos vaya bien, muy bien, realmente bien…

20 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Pues me alegro ser el primero de felicitarte por tan buena noticia, de colega a colega, de lector a lectora, con cariño. La historia de Button da que pensar, aunque he de reconocer que no me fue muy convincente el adorado Brad Pit...ahora que sales, parece ser, me permitiré recomendarte una historia donde el tiempo también juega, como es El Lector, y la gran ganadora de los Oscar ( quieres ser millonario) es un peliculón. Nos muestra que el tiempo es una variable sin valor en el Amor... Bueno, entre otras cosas, como es la realidad de un país como la India.

Me enrollo. Un abrazo fuerte.

Lauriña dijo...

Peliculón, actorazo, Óscar más que MUY MERECIDO y SÚPER-MEGA-HIPER-NOTICIÓN!!!!! :D

¡Cómo me alegro, mi niña!


p.d. te dejo en depósito un millón y medio de CLICs positivos para cuando los quieras.

Un besazo, bicho!

Camaleona dijo...

Tendré que ver la película.
Por otro lado... muchísima suerte con tu nuevo trabajo... seguro que las vacas gordas tienen que empezar a llegar...

Mirna dijo...

Hola, medio contesto medio opino.

Como efectivamente salté defendiendo a Benjamin, tengo unas ganas de ver la película que no me las aguanto.

Me pregunto qué habrá pasado en ese corto ratito en el que tu reloj interno invirtió su mecanismo, ¿Qué cosas habrá cambiado?

Muchísima suerte en tu trabajo, seguro que tienes unos alumnos estupendos... :)


Realmente, no me habría molestado tener un testamento tuyo como comentario en mi blog, porque cada vez que creo que me has escrito algo, mi carita se ilumina porque imperceptiblemente, cada palabra tuya me forma como persona.
Tienes una manera increíble de escribir, sea con relatos, con textos de tu vida, textos sobre películas o con esos comentarios tan bonitos que dejas.
Un beso :)

Anónimo dijo...

No he leído el post, porque he visto que hablaba de BB,y aún no la he visto,así que por si acaso hay algo más que sinopsis, pero lo leeré.

No creo que tarde mucho en verla

=)

Pugliesino dijo...

Sobre una alfombra no roja sino del color de las horas,de los apuntes,del blanco,del azul que lo atraviesa,será por donde des tus primeros pasos hacia una labor que llevarás a cabo magníficamente!
Muchísimas felicidades y toda la suerte y ánimo para ello!!

Enhorabuena María, un besote!!

Agua dijo...

Seguro que te ira muy bien en tu nueva etapa ya veras!!!!! Un beso muy grande!!!

PD. Tengo que ir a ver esa pelicula!!!

Óscar Sejas dijo...

Todo saldrá bien mañana. Ya verás.

Y en cuanto al Óscar póstumo de Heath Ledger, otra cosa hubiese sido blasfemia cinematográfica. Quizás una de las mejores interpretaciones de la historia.

Un abrazo.

Ailën dijo...

Tengo que ver esa película...


¡¡¡Y muchísma suerte como profesora!!!
=)

Besos!

Sara dijo...

Que grande esa película... me pasé las doce horas de avión reflexionando sobre el tema... y todavía no tengo una conclusión.
No me explico como no ha ganado el Oscar, se conoce que Slumdog tiene que ser grandiosa. Habrá que verla.

Siempre, siempre, siempre coincidimos en gusto...

Sara dijo...

Por cierto... aún no he visto la recogida del Oscar de Ledger... me da miedo ponerme a llorar como una boba... desde luego, estaba cantadisimo (y sobradamente merecido).

Edamal dijo...

Enhorabuena por el trabajo!! y a mí... también me hizo pensar mucho la película, me hizo plantearme cosas que no había imaginado.

Besos

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasao con la movida esta de los seguidores? 0_o

pensé que se me había puesto raro a mi pero tu lo tienes tb así!!!!! :S



:****************

Anónimo dijo...

Pues no sé... blogger habrá hecho cambios y esas cosas. Acabo de fijarme al leer tu comentario... en fin, mañana ya indagará y te cuento :P


P.D. No lo digo en el post pero a mí Brad Pitt me da repeluco de siempre y digamos que él (bajo mi punto de vista) es lo único "no genial" de la película. Tenía que decirlo... xD

Al dijo...

Lo único "no genial" de la peli fue que dejaron entrar al cine a un tío que era muy capullo ¬¬
a sujetos como él no tenían ni que darles el DNI.

Ya os digo que no vuelvo más al cine, es la reostia de caro y tienes que aguantar lo que tienes que aguantar. Y no. yo no estoy por la labor.

A lo importante: me alegro de que te haya ido tan bien en tu primer día de seño, ZEÑOOOOOOOOOOOO :P

Al dijo...

oye! one thing: Ledger te gustaba y era RUBIO, cómo se come eso? y no me digas que con papas.... XD

Noelplebeyo dijo...

He leido tu relato de un beso , la mejor respuesta. Muy bello y real...o es que acaso no es la mejor manera de decir algo tan importante en vez de ensayar a solas discursos de mil palabras...??? Te agradezco que te leas ( 4 post seguidos!!!! ) y te explico. En cuanto a lo de Frases para Modelar su mecanismo es sencillo: lees la frase ( en este caso la de Neruda), y tú la modelas, buscas una con un significado similar, recurres al absurdo la ironía...lo que sea y el jurado, en un mes, más o menos, decide cual es, a su entender la más original...vale ???
En cuanto a las clases de poesía, gustosamente las imparto, aunque no sé que explicar...pues a mí me sale sola...no sabría que decirte...te invito,si lo deseas, a realizar un poema conjunto, lanza un tema, unos versos y a ver que sale...de la mezcla salen cosas originales...mándalo por email y lo vemos...por cierto...que tal ese contacto con los diablillos???

Besos

Anónimo dijo...

a Noelplebeyo: me encantó leerlos (y de una sentada) porque todos fueron diferentes y, además, contabas cosas realmente buenas, interesantes o... imposibles para mí...

Tu invitación... yo quiero aceptarla, pero creo que no existe paciencia suficiente en el mundo para hacer que yo consiga sacar algo "poético" en el nivel que tú te marcas... :S

Con los diablillos... hummmm... eso es coser y cantar en comparación con la poesía... :P

VaNe dijo...

=D

Anónimo dijo...

Me encantó Benjamin Button. Me hizo pensar y saqué una enseñanza positiva, lo que siempre viene bien.

Espero que te esté yendo bien en tu nueva etapa...
galleguinha!! ;)