16/8/08

El caballero oscuro (The dark knight)

Ayer fui al cine a ver “El caballero oscuro” a pesar de que Batman (en todas sus versiones, secuelas y modalidades) no sea el tipo de película que me encante. Tampoco me dejé convencer por el éxito de crítica y taquilla que dicha película obtuvo en EEEUU. El motor que me movía para querer verla no era otro que la interpretación de uno de sus personajes secundarios: el Joker.

Heath Ledger ha sido y, hoy por hoy, continúa siendo uno de mis actores favoritos, por lo tanto… ver en la gran pantalla una película suya cuyo estreno fue póstumo, era de rigor.

Y no me decepcionaron, ni Ledger ni la película en sí. Más bien todo lo contrario. Y aunque era fácil el opinar que así sería, ahora que tengo conocimiento de causa, me sumo a esas voces que aseguran que el actor podría ser nominado al Oscar a título póstumo. ¡Se lo merece! Sí, se lo merece por una más que muy buena interpretación de un Joker excéntrico, macabro, totalmente carente de un ápice de cordura y con un sentido del humor negro, muy negro… Gestos, movimientos y… una manera de hablar que te desespera y casi incomoda, le abalan.



Pero… como toda cara tiene su cruz –y sino que se lo digan a Harvey Dent (Aaron Eckhart)-, unido a esa especie de maldición que aseguran persigue a la película (muerte de Heath Ledger; detención de Christian Bale y accidente de tráfico de Morgan Freeman –que es también otro de mis actores favoritos, pero que esta vez y bajo mi punto de vista, sobraba...-), yo también añadiría unos cuantos detalles:

-El personaje de Batman (Christian Bale) me parece el peor de cuantos le preceden. No me resultó nada creíble y sí muy poco expresivo…

-Siguiendo con Batman… en las anteriores, siempre pensaba: “¿Serán tontos? Pero si por la voz, los ojos y la boca se sabe perfectamente que es Bruce Wayne…”. En esta ocasión, tras su máscara se siguen viendo ojos y boca, pero… una extraña voz robótica aparece cada vez que Batman abre la boca. ¿Era esto necesario?

-Por otro lado, el número de personajes que conocen el secreto del señor Wayne va en aumento. Cuando antes tan sólo su fiel mayordomo era conocedor de ello (y tal vez la chica de rigor o un Robin muy audaz y para de contar), ahora el secreto ya no es tal y más de cinco personas lo sabían o terminaron por saberlo…

Y en cuanto a mi crítica, nada más… como ya dije y para mi sorpresa, la película (efectos especiales incluidos…) me gustó mucho.


FRASES

La noche es más oscura justo antes del amanecer. Os lo prometo, no tardará en amanecer. (Harvey Dent)

O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano. (Bruce Wayne/Batman)

Él es el héroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora, así que lo cazaremos. Porque él puede soportarlo; porque él no es un héroe; él es un guardián silencioso; un protector observador; … un caballero oscuro. (James Gordon)

Lo que no te mata te hace diferente. (Joker)

La locura es como la gravedad, ¿sabes? Todo lo que hace falta es un pequeño empujón. (Joker)

11 comentarios:

Sara dijo...

Yo tmbién la he visto!!!! Ayer mismito!! Yo tengo que decir varias cosas:
1) Joker es el protagonista indiscutible de la película. Todos los demás sobraban. Una actuación de Oscar, sin duda. Todo son primeros planos, tiene las mejores frase de la película y el personaje más elaborado...
2) El tal Bale tiene su puntito.. jijiji...
3) Pues yo no reconocería a Batman ni de casualidad! Si solo se le ve un poco la barbilla!! Y encima parece que está super fuerte y luego nada,todo relleno... Lo de la voz creo que es para despistar... aunque para dos frases que dice...
4) Para mi gusto,un pelín larga...

Y yo tampoco soy muy de este tipo de pelis, pero esta me ha gustado bastate. Ledger está sublime. Cuando dijeron lo del Oscar póstumo pensé que iba a ser en plan "claro, como se ha muerto... se lo damos", pero no, es que se lo merece por completo. Estoy deseando ver la versión original porque dicen que es mil veces mejor escucharlo sin doblaje...

Pd. Somos unas frikis... :p

Anónimo dijo...

Tengo un montón de ganas de ver la peli y tú me has dado más ganas aún con las frases extraídas y tu opinión interesante.
En lo único que difiero es en que no te guste Bale. A mí es que me encanta. Lo vi en El maquinista y hace un papelazo y en otras pelis también.
Un beso

Sara dijo...

Desde hace un tiempo me niego en redondo a ver una película en español.

Lo malo es la poca cultura de versión original que tenemos en España y que películas como esta hay que verlas en el cine...

Y la iba a ver en el cine hasta que se empezó a hablar de la interpretación de Joker.

Si te ha gustado en español y más aún, si Heath Ledger es uno de tus actores favoritos, la tienes que ver en versión original. Hazme caso que no te vas a arrepentir ;)

Un besito guapa

Bea dijo...

Mi niña, si que es para darme de yoyas sí. Lo que ocurrió es que como con este blog empezaba de cero me ha tocado hacer recolecta de enlaces de nuevo. Pero en fin, ahora estaremos más unidas, (el msn nos ayudará)ya que con el blog hasta octubre... no lo debo de usar.
Tengo que estudiar... snif snif (la vida es cruel jejeje)

Estaremos en contacto. Cuídate mucho!!!

Besazos!!!

Pedro dijo...

A mi me ha encantado, coincido en todo lo positivo contigo. Sin embargo el personaje de Morgan Freeman no me aprece innecesaro, creo que da sensaciónd e conjunto con la otra película, y auqneu en esta salga poco es la voz de la cordura en un par de ocasiones.

Lo de la voz metálica estab tan embobado que no me di ni cuenta :-o

Un abrazo, se me está quitando la pereza,


Pedro.

Alicia Cañellas dijo...

Joder! ... uhmm.. (perdón)... qué descubrimiento tu blog!
Me ha encantado la crítica que has hecho (no he visto todavía la peli y me es muy útil) y la recopilación de frases que aportas.
Genial!
No dejes de escribir.
Nos leemos!
Besotes!

Jara dijo...

Ultimamente oigo a todo el mundo hablar de esta peli y a mi que no me gusta Batman no me apatece verla... estaré en lo no cierto?



Respecto a la entrada anterior... yo tengo mi trocito de sept. me leí el libro tb.

besos

Esther dijo...

No he visto la peli y al igual que tú, no me dejo llevar por las opiniones favorables de los demás: cuando la vea, entonces ya hago mis críticas.

Qué buena la recopilación de frases. La que más me gustó fue esa que dice :Lo que no te mata, te hace diferente.

¿Has visto Hancook? ¿El héroe borracho? Yo esa sí que la vi y me resultó divertida, tb está muy bien.

Esta de Batman queda entre mis pendientes, aún.

Saluditos.

Anónimo dijo...

¡PEEEEEEEEEELICULÓN!

Te robo una de las frases para el UNVLOG, jajajaja que ya tengo hecha la cuenta. Lo malo es que yo me puse Lauriña en la dire y me sale Laurina, pero bueno.............

Thaks 4 the indications my friend!! ^^

Metalsaurio dijo...

¿la has visto en el yelmo de los rosales?

Qué pequeño es el mundo :)

Anónimo dijo...

Esta pelicula dl caballero oscuro es sin duda la mejor pelicula del 2008 e incluso la mejor en muxos años del cine.
joker esta sublime e inmejorable. muy buenas frases memorables como las mencionadas, aunke yo me kedo con ''la noche es mas oscura justo antes del amanecer'' y con la version inglesa del: ''¿why so sirious?''
IMPRESIONANTE y espero con ansias la tercera pero ... x favor! q no se haga si no la va superar, xq sino se nos caera un mito xD
PELICULON!!!!!!