26/8/08

Mi caja del tiempo: Los 10 libros

A partir de una conversación ilógica que finalizó con una serie de numerosas respuestas sin sentido, se me ha ocurrido la idea de inaugurar una nueva “sección del blog” que llevará por título “Mi caja del tiempo”.

Seguro que en alguna ocasión habrás oído hablar acerca de esas “máquinas del tiempo” que no son otra cosa que cajas en las que la gente guarda determinadas cosas y, después, las entierra para que en un futuro otros las encuentren, ¿no? Pues esto es algo muy parecido…

Se trataría de ponernos en el supuesto de que todo cuanto somos y conocemos va a desaparecer (algo así como si el mundo fuese a evaporarse de pronto para, un tiempo después, volver a surgir –sea del modo que sea y queramos verlo de manera científica o religiosa-) y que, por lo tanto, tenemos que dejar una especie de legado que nos defina como la persona que fuimos…

Empezando por esta y a lo largo de varias entradas, iré poniendo una serie de cosas que yo creo que ayudarían a describir a la persona en la que, con el paso de los años, me he convertido y que metería dentro de esa caja.

Lo primero que he decidido meter son diez libros.




Mi caja del tiempo (01): Los diez libros.
  1. Matilda de Roald Dahl (por ser ese primer libro que me hizo querer seguir leyendo más y más...)
  2. O misterio dos fillos de Lúa de Fina Calsalderrey (en gallego, porque si el mundo "se evapora", que se sepa que los gallegos hemos estado dando guerra. Libro que yo descubrí alrededor de los 20 años pero que considero de entre esos "imprescindibles" que todo niño debería tener la posibilidad de leer)
  3. Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo (como representante de ese teatro que nunca tendría que desaparecer)
  4. Historia de una maestra de Josefina Aldecoa (ese que yo creo que todo estudiante de Magisterio tiene que haber leído -y sino es que algo le habrán explicado mal...-)
  5. Rayuela de Julio Cortázar (por lo que cuenta y por cómo lo cuenta; por los personajes que dan forma a la historia; por su estructura y por un largo etc. más)
  6. Códice calixtino de Luz Pozo Garza (también en gallego, por esa "vida" que desprenden todos y cada uno de los poemas que componen este libro)
  7. Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende (aunque en su lugar, bien podría estar cualquier otro de los escritos por su autora)
  8. El niño con el pijama de rayas de John Boyne (por ser el libro que le regalaría/recomendaría a cualquier persona -de la edad que sea- y, porque, a día de hoy, todavía no he sabido de alguien a quién no le haya gustado...)
  9. Las luces de Septiembre de Carlos Ruíz Zafón (porque no es "La sombra del viento" y sin embargo yo me quedo con él...)
  10. Mujeres de ojos grandes de Ángele Mastretta (simplemente porque es el que me estoy leyendo ahora y de "irse todo al carajo", no estaría de más poner el último libro que una servidora se ha leído, ¿no? Pues eso...)




¿Te animas a hacerlo tú también (ya sea en tu blog o en este y a modo de comentario)? Podríamos considerarlo como uno de esos MEMES que todos hemos seguido alguna vez que otra y, además, podría resultar entretenido. No mancha, no duele y no tiene efectos secundarios, así que… ¿por qué no hacerlo?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1.El principito en mi niñez
2.Cualquier libro de Elige tu propia aventura, define mi época adolescente.
3.Las poesías de Antonio Machado definirían mi interior.
4.Hamlet de Shakespeare define mi ansia de que se haga justicia siempre.
5.Cien años de soledad con la mezcla de realidad y fantasía muestran un mundo en el que querría vivir.
6.Larra me gusta por su manera crítica de mirar al español.
7.Luces de bohemia por su ironía y su humor negro.
8.El rey Lear, también por la justicia y el deseo de desenmascarar a los mentirosos.
9.El Tartuffo de Molière porque habla de la hipocresía de los hombres de Iglesia.
10.Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Porque me gustaría tener un final virtuoso y también hijos que me elogiaran.

Un beso

Esther dijo...

¡¡¡Hola!!! ¡¡¡María!!!

Pues tu idea me parece estupenda y ya iremos leyendo más ¡Je,je! Qué lástima que ya hubiera publicado hoy. Los días anteriores tuve ganas de meme y de hecho, sin ser invitada ya me puse a hacer uno... ...pero, ésta es una idea estupenda. Qué lástima que no me hubiera llegado antes para saciar mi sed de memes de ese día, sino, no hubiera hecho otro pero, bueno... ...como tú bien dijiste, tb se puede hacer aquí, así que ¿por qué no?

A ver... ... ¿qué cosas pondría?

1.- Un paquete de chucherías, porque pese a que ya las he echado de casa por un tremendo susto que me propinaron (¡malas!) la verdad es que me tientan sobremanera a comerlas cuando las tengo cerca y tiempos atrás me he atiborrado de ellas.

2.- Una foto con mi perro o con alguna de las que ya se murieron, para que quede constancia de lo que los adoro, creo que son unos amigos inmejorables.

3.- Una foto de mí misma yendo de senderismo, porque esa actividad me gusta muchísimo y disfruto un montón y con las excursiones.

4.- Por lo menos, uno de los diarios (que por cierto hace tiempo que no escribo) para que quede constancia de mi amor por escribir.

5.- Una foto de mi familia, para que quede constancia de lo importantes que fueron para mí.

Saludines.

Sara dijo...

¿pero porqué se te ocurren ideas tan buenas en época de exámenes?:(
(que es cuando menos tiempo tengo para hacer cosas y cuando más cosas descubro que tengo q hacer)

El caso es que con tu juego he descubierto dos cosas

1. Que tengo una caja de esas enterradas en el jardín de mis abuelos, ya se me había olvidao, mi cabeza suele hacerme estas cosas...

2. Que nuestros gustos por los libros se parecen demasido, si tuviera q meter 10 libros metería 7 de los libros que tu has metido...(los otros tres es que no me los he leido, q si no, lo mismo tb los metía)

Pues nada, ya seguiré tu estupenda idea en mi blog, pero me voy a contener por lo menos hasta mi tercer exámen....(esto no me lo creo ni yo jajaja)

Besos guapa!!!

Anónimo dijo...

En Tres Tristes Tigres te espera un meme!

VaNe dijo...

Copio y pego y en un plis lo pongo en mi blog! :P

VaNe dijo...

Ya ta! :P


KeSSiToSSss!!! ^^

Pugliesino dijo...

Pues el del Caballero de la armadura...
Un periódico del día
Y no llegaré a diez porque lo tercero y último sería un libro en blanco que me recordara como era :) Escribiendo mi vida siempre en el último momento.
Ah y cuarto un diccionario!
Un abrazote

*intentaré volver al día 1 de agosto :p

Sara dijo...

¡¡Qué gran idea!! Además me viene de lujo porque me voy a apuntar más de un libro de tu lista!!
A ver, voy a rescatar algunos que metería yo en la mía...

1. "No se lo digas a nadie" de Sophie Kinsella. Adoro a esta autora.
2. "Cien años de soledad" de García Márquez. Maravilloso.
3. "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.. ¿se nota que me gusta la literatura latinoamericana?
4. "El cuaderno de Noah" de N.Sparks. Romántico, romántico, romántico...
5. "Verónika decide morir" de Coelho. Da que pensar.
6. Harry Potter, saga completa. Mi sueño es parecerme a J.K .Rowling. Desborda imaginación.
7. Desde mi cielo" de Alice Sebold... Tierna y reflexiva.
8. "Martes con mi viejo profesor" de Mich Albom... que llorera!
9. "orgullo y Prejuicio" de Jane Austen (un clásico)
10. "No mires debajo de la cama" de JJMIllás. Como todo lo de este autor, una locura genial.
BONUS TRACK: "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Brillante.

Lo malo de los libros es que aún no me he leido todos, por tanto, mi punto de vista es relativo y limitado a mi propia experiencia!! ;)

Estoy deseando ver que más metes en ese baúl!

Jara dijo...

allá voy.

1. La ladorna de libros de Markus Zusak: simplemente porque me encantó
2. La sombra del viento, Zafón: Sigo enganchada a Daniel y su historia.
3. Antígona: por ser una obra que me encantaría representar
4.El niño con el pijama de rayas de Jonh Boyne: lo sigo regalando y no me cansaré.
5. Higiene del Asesino de Amélie Nothomb: una buena recomendación q me hicieron, me engancharon los diálogos y espero que algun día alguien decida llevarla al cine o al teatro
6. Querido Nadie de Berlie Doherty. Cuando apenas leía este libro llamó mi atención y debería volver a leerlo.
7.Casa de muñecas de Ibsen x mi etapa teatral.



Y a día de hoy y que yo recuerde seguro que tengo alguno más pero mi memoria es olvidadiza y aún no he leido lo suficiente como para tener un número par tan cpmpleto. besos guapa

Sara dijo...

Cógelo... pero coge también dos o tres paquetes de clinex, que tu eres como yo, de lágrima inmediata... jiji

Gelo dijo...

Como xa lle dixen á outra mona: fareino ou, polo menos, pensarei en facelo! xD

Óscar Sejas dijo...

1. "Las cinco personas que encontrarás en el cielo" (Mitch Albom), porque es un libro que leí en un momento duro de mi vida y me ayudó a sentirme menos solo.

2. "Martes con mi viejo profesor" (Mitch Albom), porque me enseñó que siempre hay luces al final del laberinto, por muy mal que vayan las cosas y que la mejor cura siempre es la sonrisa.

3. "Mort" (Terry Pratchett), si por mi fuera pondría todos los libros de Terry pero he preferido elegir sólo uno. Era el libro favorito de una persona muy especial en mi vida y cada vez que lo veo en la estantería me acuerdo de ella.

4. "Legítima defensa" (John Grisham), fue uno de los primeros libros de "adultos" que me leí y recuerdo que me encantó.

5. "Nunca seré tu héroe" (María Menéndez Ponte), este libro fue lectura obligada en 2º de la ESO, decían que era un poco fuerte para nuestra y que necesitaban el consentimiento de nuestros padres para que lo pudieramos leer. Nunca entendí la sobreprotección adolescente, en este libro se muestra como es realmente el día a día, cerrar los ojos sólo nos hará golpearnos contra un muro.

6. "Harry Potter y el cáliz de fuego" (J. K. Rowling), me quedaría con toda la saga de Harry Potter pero este es el que más me he gustado de todos.

7. "Hamlet" (William Shakespeare), porque es un clásico de la literatura, es muy cortito y es una verdadera joya.

8. "El código del samurái" (T.Shigesuke), siempre es interesante recordar los principios sólidos en los que se basaba la vida de un samurái. Quizás para entender el Japón actual también sea una lectura obligada.

9. "La educación de un hada" (Didier van Cauwelaert), primero vi la película de José Luis Cuerda y me encantó, luego conseguí el libro en que se basa la película y me gusta seis veces más.

10. Manolito Gafotas (Elvira Lindo), porque este chaval de Carabanchel Alto (como un servidor) marcó mi infancia y se podría decir que aprendí a leer con él.

Pedro dijo...

Vamos allá aunque conste por adelantado que diez me parecen pocos y que esta lista cambiaría mucho en función de la hora del día:

1-La casa de los espíritus
2-La trilogía de los gnomos de Terry Pratchet (si es trampa pero les hay en un solo volumen)
3-¿Qué me quieres, amor?
4-En unlugar llamado Tierra
5-La torre Oscura (si no s puede toda la serie cogería el número 1)
6-Hiperión
7-Farenheit 451
8-Gothika
9-Un año de palabras
10-La visita al tiranosaurio

Pedro.