10/8/08

100 escritores en español eligen los 100 libros que cambiaron su vida


En el suplemento del diario “El País” aparece hoy un artículo muy interesante cuyo título no es otro que el mismo que da nombre a este post.

Un total de cien escritores en lengua española han elegido (por estricto orden de preferencia) los cinco libros que hicieron que sus vidas cambiasen y una vez hechas dichas elecciones, ha sido elaborada una lista con los cien títulos más repetidos.

La medalla de oro (o el libro que más escritores en español han elegido) ha caído en la denominada como obra cumbre de la literatura de nuestro país, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes; la plata fue para “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust y el bronce para la “La Odisea” de Homero.

Leyendo este artículo, así como las respuestas de los escritores encuestados (entre los que se encuentran, por ejemplo, Josefina Aldecoa; Almudena Grandes; Elvira Lindo; Javier Marías, Juan Marsé; Juan José Millás; Manuel Rivas; Rosa Montero, Maruja Torres, …) he llegado a la conclusión de que yo no podría dar una lista de libros que hayan cambiado mi vida.

Creo que, a mis veinticinco años, he leído bastantes libros (empezando por los escritos por Roald Dahl que devorada cuando era pequeña; los de lectura obligada en el colegio, instituto y Universidad –que, teniendo en cuenta que siempre he sido de la rama de letras puras, no han podido ser pocos- y, por último, los que he ido leyendo simplemente porque leer es una de mis aficiones) y sí que podría dar una lista con mis cinco favoritos o, cuando menos, con los que lo son en este momento, porque es más que probable que los títulos que citaría hoy día, serían muy diferentes a los que diría dentro de una década, por ejemplo…), pero no considero que la lectura de algún libro haya cambiado mi vida… Como mucho, hay escritores que consiguen que quiera leer todas y cada una de las obras que han publicado, pero de ahí a influir en mi vida... ¡va a ser que no!

¿Será que soy más rara de lo que pensaba? ¿A vosotros os ha cambiado la vida un libro? No sé… a lo mejor es algo que sólo les pasa a los escritores o, simplemente, algo que no me pasa a mí (al menos de momento…).

Y volviendo a la lista definitiva de los 100 títulos que más han hecho cambiar la vida de esos 100 escritores encuestados, no deja de sorprenderme el hecho de que a mí no hayan conseguido cambiarme la vida ninguno de los 27 que yo me he leído de esa lista: “Don Quijote de la Mancha” (como ya dije antes, en el primer puesto); “La Odisea” (en el tercero); “Ana Karenina” de León Tolstoi (puesto número 6); “Moby Dick” de Herman Melville (7); “Cuentos” de Antón Chejov (8); “Pedro Páramo” de Juan Rulfo (16); “Ulises” de James Joyce (17); “Las mil y una noches” (20); “Rimas y Leyendas” de Bécquer (35); “La isla del tesoro” (40); “Rayuela” de Cortázar (41); “Fortunata y Jacinta” (42); “Historias extraordinarias” de Edgar Allan Poe (43); “Metamorfosis” de Ovidio (46); “Poemas” de Emily Dickinson (47); “El rey Lear” (48); “Hamlet” (49); “Cien años de soledad” (59); “La divina comedia” de Dante (60); “La Regenta” (61); “La Celestina” (65); “Orgullo y prejuicio” (71); “El Lazarillo de Tormes” (74); “La Ilíada” (77); “Luces de Bohemia” (78); “Alicia en el País de las Maravillas” (80); “Peter Pan” (86) y los “Sonetos” de Quevedo (87).


¿Y a ti? ¿Algún libro te ha cambiado la vida? ¿Y más de uno?

8 comentarios:

Carla dijo...

¡Hola! A mí, por el momento, tampoco ningún libro me ha cambiado la vida... pero tal vez dentro de unos años, cuando tenga una perspectiva más amplia sobre ella, sí pueda decir alguno. De todas formas, esto es algo parecido a esas preguntas tipo ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Cuál es tu película favorita?
Yo no puedo escoger solo uno, ni dos, ni tres... ¡Ni siquiera cinco!

¡Estupendo artículo, María!

Un abrazo

Jara dijo...

no es que seas rara, es que para que un libro te pueda cambiar la vida tiene que ser la ostia... o contarte algo que realmente cambiara tu forma de pensar o de vivir, o que ese libro estuviera vinculado a alguien especial y en ese monento ocurriera algo y entonces ese sería el libro q te cambió la vida... al menos es lo que yo creo. Yo no he leido lo sufienciente, he leido muy poco y lo que me queda aún (me aventuré en este mundo ya muy crecidita) pero al igual que con otras cosas no he encontrado aún ninguno q me haya dejado loca... si me han gustado muchos pero nada más. en fin... quizá cuando tenga 20 años más este comentario pueda ser diferente.


besotes

Carla dijo...

Me has dado que pensar con esta entrada... El caso es que me gustaría matizar que si no puedo escoger cinco libros que me hayan cambiado la vida, es quizá porque todos los libros que he leído, en mayor o menor medida, han supuesto un cambio, tal vez una evolución, tal vez un retroceso a un estado anterior, en mi forma de ver, de sentir las cosas. En base a esto, me gustaría que también en el futuro me fuera imposible encontrar tres, cinco, o incluso veinte libros que me hubieran cambiado la vida...

VaNe dijo...

!!!!!

Pues a ver, que sí hay que ser rara pues se es rara y punto. Eso siempre antes de admitir que un pedazo de papel, que no es algo de carne y hueso, te ha cambiado la vida. ¡Dónde va a parar! XD

Ahora en serio, yo no considero que un libro sea capaz de cambiarme la vida A MI. Luego hay quién se deja sujestionar y comer el coco con monservas varias, pero.... ¡¡¡es lo que dice tu madre!!! si en tantos años no nos han podido cambiar, ¿va a poder ahora un libro! JA! =D



Oto kesito apa! ;)

Pugliesino dijo...

Interesante pregunta. Cambiar la vida,pienso que puede influir en ello un acontecimiento que posteriormente puede que un libro contenga entre sus hojas; pero sí que puede un libro ayudar sino a cambiar si a ver la vida con otra perspectiva o ánimo.Eso me pasó tras leer El caballero de la armadura oxidada.
Al menos me quité el peso de la armadura que yo solo había ido poniéndome encima.
Un abrazo!

Pugliesino dijo...

Interesante pregunta. Cambiar la vida,pienso que puede influir en ello un acontecimiento que posteriormente puede que un libro contenga entre sus hojas; pero sí que puede un libro ayudar sino a cambiar si a ver la vida con otra perspectiva o ánimo.Eso me pasó tras leer El caballero de la armadura oxidada.
Al menos me quité el peso de la armadura que yo solo había ido poniéndome encima.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues a mí tampoco me han cambiado la vida los libros. Me suena a pedantería eso de que los libros te cambien la vida porque te hacen disfrutar, te dan cultura y conocimiento, te meten en otros mundos y vidas, pero la propia no la cambia.
Interesante entrada.
Un beso

Alicia Cañellas dijo...

Creo que un libro te cambia la vida desde el mismo momento en el que remueve en ti algún sentimiento...
¿Nunca te ha pasado que pasas una época triste o negativa y la lectura de un libro (con un mensaje positivo y próspero) te hace replantearte tu estado de ánimo, los motivos y ver posibles soluciones o vías?
A mí sí.
Lo mismo puede pasar a la inversa (hay que ir con cuidado con lo que se lee...)...
Besotes!