5/2/09

Opinando, que es gerundio...

Últimamente hay un tema del que se está hablando mucho en muchos sitios. Yo, personalmente, he hablado sobre ello con amigos, conocidos y blogueros personas que tienen un blog, pero hasta ahora no me había pronunciado digamos de manera oficial y de cara a la galería. Y digo hasta ahora porque es lo que pretendo hacer en este post. ¿Cómo no se iba a meter María en el ojo del huracán para ejercer de abogada del diablo? El día que deje de hacerlo, dejaré de ser yo…

Así que… estéis preparados o no, allá voy:

El progresivo deterioro, decaimiento y desaparición del anteriormente conocido como Fenómeno Blog es un hecho. Cada vez hay más blogs que cierran sus puertas, que se actualizan menos, que reciben menos visitas y, por lo tanto, también menos comentarios. En contrapartida, las redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter, Myspace, Fotolog…) ganan cada día que pasa más adeptos, muchos de los cuales dejan el blog para unirse a una de las redes anteriormente citadas.


Eso es lo que se viene diciendo de un tiempo a esta parte y, supuestamente, parece ser la opinión de la mayoría.

Una vez más tengo que repetir eso de “o el mundo se está volviendo muy raro o la rara soy yo”, porque yo no estoy de acuerdo o, mejor dicho, lo estoy sólo en parte. Me explico: soy testigo directo del hecho de que algunos blogs están cerrando, de otros que desaparecieron de la noche a la mañana, de otros que llevan un tiempo parados y también de otros que ahora reciben menos comentarios (y supongo que también menos visitas, pero de eso no tengo pruebas…). Mi pregunta aquí sería: ¿todas y cada una de las personas que cierran su blog lo hacen para irse a Tuenti, por poner un ejemplo? Sinceramente tengo mis dudas. Lo que está claro es que no me voy a dedicar a ir preguntándolo por ahí porque cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo, su blog, su Tuenti o su Twitter.

Yo abrí mi primer blog (en MSN SPACES) a principios de 2.006 y a pesar de que no puedo jurarlo, creo recordar que poco después de haberlo abierto supe de la existencia de Tuenti. Recuerdo que algunos lo hablábamos y nadie sabía cómo era aquello, sólo sabíamos que había que tener invitación para entrar y al no conocer a ninguno de sus usuarios, el paso nos estaba vetado. Por otro lado, la invitación a gmail fue más fácil de conseguir. Ahora, la cuenta de correo de Google es de libre acceso para el que quiera crearse una y con respecto a la red social… ¿quién no conoce a alguien que conoce a otro alguien que tiene un amigo que le puede invitar para que, a su vez, ese alguien invite a otro alguien y así sucesivamente? (Ufff… con esa frase que acabo de escupir parezco la Ministra hablando de los que predicen las predicciones).

En fin, volviendo a lo que decía antes de que si el mundo no es el raro, la rara he de ser yo, formulo una nueva pregunta: ¿por qué a mi blog (y al de muchos otros) eso no le pasa?

En contraposición a lo que, supuestamente, opina la mayoría, últimamente (cuarto trimestre de 2.008 y lo poquito que va del 2.009) mi blog recibe más visitas que nunca (ahí están las estadísticas para quién las quiera mirar) y también más comentarios. Además, cada vez recibo más opiniones reales, más críticas constructivas, más muestras fehacientes de que quién opina realmente ha leído lo que yo he escrito y menos comentarios del tipo “qué historia tan bonita, me ha gustado mucho(que es algo que siempre me ha repateado).

Una vez, hace ya bastante tiempo, alguien me dijo que yo era “María la de los comentarios kilométricos”, cosa que no niego porque salta a la vista. Pero… ¿por qué? Es simple, cuando comento trato de dejar mi opinión y, dentro de ella, reflejar el hecho de que realmente me he leído el post. Para mí se trata de eso. No busco el contra-comentario, y no lo busco porque no me interesa la cantidad de comentarios que pueda tener, sino la calidad de los mismos. Aunque también es cierto que a veces no logro hacerlo porque la calidad de lo que leo es tan alta que “me emboba” y sólo soy capaz de decir lo mucho que me ha gustado (normalmente es algo que me pasa con los poemas. Una asignatura que siempre estará suspensa para mí).

Por otro lado, también quiero decir que mientras que unos blogs cierran, otros comienzan su andadura precisamente ahora. De eso también estoy siendo testigo directo yo bien porque los encuentro por casualidad, bien porque alguien me los recomienda o bien porque, supongo que también por casualidad, sus creadores encuentran Aprendiendo a ver el cielo más azul.

Hablando de blogs que ahora empiezan, aprovecho para hablar de Deprisa, un Blog de Literatura rápida para un mundo sin tiempo en el cual escribo con cuatro auténticos cracks de las letras (a los que esa supuesta realidad que hoy día sufren los blogs tampoco les afecta, sino todo lo contrario).

En este post he hablado de la realidad de mi blog, que es la opuesta a eso que supuestamente opina la mayoría, pero que no es la única. Si le echáis una ojeada a la lista de blogs de la columna de la derecha encontraréis una pequeña muestra de todo lo dicho en este post.

Ahora, si me preguntáis por la receta mágica para lograr aumentar el número de visitas, comentarios y seguidores de un blog, os diré que no existe o que, al menos, yo no he dado con ella (ni lo pretendo). Yo simplemente escribo lo que quiero, cuando quiero y como quiero, sin reparar en la extensión de mis textos (porque ha dejado de importarme el hecho de que mis historias no sean leídas porque superan una determinada extensión) y leo lo que me gusta. Sin más.

Y para finalizar este post (que se basa tanto en mi opinión subjetiva como objetiva) quiero resumir brevemente lo que yo he aprendido de blogs y blogueros personas que escriben en sitios de Internet en los casi tres años que llevo dentro de este medio:

Un blog no es más que un complemento. Algo que de manera gratuita se pone a nuestro alcance y nos da la posibilidad de contar todo aquello que queramos. Una forma de terapia, porque muchas veces escribir sirve como desahogo. En un blog podemos contar penas, alegrías, historias, cuentos, encuentros y desencuentros, lo que a cada uno se nos antoje. Los blogs son como libros de pequeños relatos, unas veces reales y otras meramente ficticios, que de manera desinteresada unos nos contamos a otros. Muchas veces, el azar y la casualidad traen nuevas visitas a nuestro blog, pero para que se nos encuentre, quizás tengamos que haber buscado nosotros también antes. Y, como en todo en esta vida, lo importante es la calidad y no la cantidad.


Repito: esto no es más que mi humilde opinión de la que, tal vez, tú difieras, siendo así… ¡dilo! Porque si lo haces abriremos un debate y eso siempre es bueno.

27 comentarios:

Camaleona dijo...

Empecé en el mundo de los blogs hace tres meses, así que no puedo decir si he notado diferencia porque mi comparativa es de un pasado muy reciente.
Me fascina ver el crecimiento de los blogs que me gustan, y seguir el movimiento de blogeros que van de un sitio a otro, que van dejando sus comentarios, porque me hace conocer los gustos de cada uno... así que me he dado cuenta de que muchos de estos blogs han crecido muchísimo, como el tuyo.

Ailën dijo...

No sabía yo de esos estudios/noticias/lo que sean. Yo también empecé mi andadura por los MSN Spaces, no me doy cuenta exactamente del año, pero luego muchos se mudaron a blogger, y yo también acabé cansándome del formato y lo que tenía el "espacio" para venirme. Y aquí he visto blogs de amigas que han desaparecido, probablemente muchos de ellos por mudarse al fotolog (realmente no creo que ninguno se fuera al Tuenti, me parece algo completamente diferente). Desde mi punto de vista, que tengo tanto fotolog como blog, fotolog es... en cierta medida más rápido de actualizar y, en un principio, era mucho mças fácil enterarse de las actualizaciones del resto de fotologs, sin tener que visitarlos uno a uno (posteriormente, entre unas cosas y otras es igual de fácil, con esto de "seguir un blog"). En cambio, fotolog tiene un cierto límite de caracteres bastante limitado, en cuanto a la calidad de las fotos subidas, cada día es peor, tienes un máximo de 20 comentarios por entrada...(si quieres más, pagas). Supongo que ahora depende completamente qué es lo que busques en un blog. En mi caso el fotolog lo actualizo con "bobadas", desde una canción que haya encontrado y que me guste hasta una crónica de un concierto, pasando por algún pronto que me da en el que me limito a una frase... Digamos que es más imulsivo.
El blog en cambio lo uso para poner cosas que escribo, por un lado (cuando me pongo en serio y no lo dejo en Off, como llevaba unos meses ya) me obliga un poco a seguir cierta rutina de escribir, por otro así encuentro críticas y opiniones, siempre bien recibidas (y que no lograría enseñando mis cuadernos por ahí, cosa que no quiero hacer).

Definitivamente, quizá sí que se están abandonando blogs por esas redes sociales, pero yo lo veo como una especialización, más que como un abandono estrictamente hablando (bueno, pensándolo... realmente tampoco se habla de abandono estricto =D).

Besos!

Ál dijo...

jajaja esta entrada me ha echo gracia, yo no dejaré el blog a menos que se cierre blogspot,cosa que dudo...

Otra cosa yo soy raro de narices, NO formo parte ninguna red social de las que has mencionado o de las que hay y no mencionaste...
el caso es que me parecen absurdas...para gustos los colores...
un beso desde Blogspot, en concreto desde mi punto de vista, un blog MUY VIVO Y ACTIVO...

Un besuuu

Anónimo dijo...

Me fui para no volver,pero qué débil soy,oiga.

Una más por aquí en tus estadísticas que,por otra parte,entiendo que cada vez seamos más en tu pequeño gran mundo de letras

E. Aguado dijo...

A mí me pasó al reves, del Tuenti pasé al Blog y considero que son cosas totalmente distintas.
En mi tiempo de Tuenti todavia no he visto ni una milesima parte del arte que he podido ver en los blogs, ya no solo por los textos sino por la musica, los colores...En un blog puedes explayar tu creatividad, en el Tuenti solo puedes subir fotos y recibir comentarios de gente a la que no has visto desde que ivas a la escuela...

Por mi experiencia, prefiero el Blog.

Muchos besos.

Eva.

Anónimo dijo...

Camaleona, precisamente esos 3 meses tuyos entran dentro de ese período de tiempo al que me refiero como "últimamente". Así que formas parte de uno de mis argumentos, jaja, además de ser de esas personas que opinan de verdad... ;)

Ailën, tal y como yo lo veo, el asunto debería ser del modo en que tú lo llevas. Es decir, el blog para una cosa, el Fotolog para otra, etc, deberían ser cosas complementarias y que no el hecho de abrir uno implique el cerrar otro...

Ál, como tú bien dices, el tuyo es un claro ejemplo de blog vivo y totalmente activo. Cuesta seguirte el ritmo, pero siempre merece la pena intentarlo ;)

Rak, tengo la sensación de que tú tienes tantas ganas de dejar el blog como yo de que lo dejes. Por un lado, me alegro de tu debilidad en este sentido y por otro, firmo dónde sea si a cambio de que no sigas siendo una de las personas que hacen subir mis estadísticas, continúas regalando letras como hasta ahora. Dicho queda... ;)

E. Aguado, totalmente de acuerdo contigo. Del Tuenti sólo sé lo que vi al ayudarle a otra persona a crearse el suyo y no, no me convence. La gente con la que estudié y demás... ya me la encuentro por la calle. Aquí cuelgo mis relatos, los cuales no enseñaría a todas esas personas con las que me pueda cruzar simplemente porque... ¡no! xD

Como defensora a ultranza de la máxima personalización posible, aquí en blogger puedo hacerlo, en los demás sitios... va a ser que no.

Bueno, me dejo de rollos. Que yo también prefiero el blog por encima de las demás redes sociales, pero eso ya estaba claro... :P

Gracias por opinar, chiquis!!! ;)

Ah, otra cosa: a los que podáis venir a partir de ahora tengo que deciros una cosita y es que el blog de E. Aguado es uno de esos que están despegando. Id a echarle un ojo (o si me hacéis caso, leedlo de principio a fin) porque si ahora ya merece muchísimo la pena, a medida que se vaya haciendo mayor, dará mucho de qué hablar...

Noelplebeyo dijo...

Yo soy muy nuevo en este mundo...mi blog, y en los que participo son la mejor manera de expresión que he conocido y al mismo tiempo una ventana para descubrir otros mundos, otras dimensiones de las cuales aprendo y una manera de compartir, algo difícil en estos tiempos.

Besos, María

Sara dijo...

Tienes que leer esto:
http://orsai.es/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php


Yo no soy blogger, soy escritora. Eso no se pasa de la noche a la mañana por hacerte una cuenta de tuenti. Ese es el problema... que no todos los blogger son escritores ni todos los escritores son bloggers.

;)

Me gustaría hacer una disertación más extendida pero tengo que coger un avión!

Anónimo dijo...

Noelplebeyo, por suerte aquí la veteranía ni es un grado ni significa nada... ;) por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Os recomiendo "muy mucho" que leáis lo que dice Sara. Yo tras leerlo, rectifico y digo que tampoco soy blogger o bloguera, simplemente me gusta escribir (porque escritora tengo claro que tampoco soy). Aunque quizás ya sea tarde para "recular" :P

Además, cito aquí un pequeño fragmento: "Gracias a dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido".

¿Cómo lo véis?

maria dijo...

Pues no se, al igual que tu no creo que una persona que deje el mundo blog sea para irse a una red social. De hecho yo empece el blog porque no tenia gnas de pertenecer a ninguna red social.
Y me encanta estar aqui compartiendo con todos ustedes las letras que me salen del alma. Y me gusta ver las emociones que las dichas suscitan en los demas
Hay que escribir porque te guste y si quieres compartir con los demas lo que sientes o puedes expresar pero no por buscar nad en especial.
besitos maria

Blaudemar dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
Hace unos 15 meses que creé mi blog y en ese tiempo he visto blogs que cerraban y he descubierto de nuevos. Supongo que todo son etapas.
Sí que es cierto que de Navidad para aquí he notado que han bajado las visitas a mi blog, a la vez que han aumentado los comentarios. Pero es algo que no me preocupa.
No sé cuánto tiempo seguiré blogueando, pero es algo que me gusta. Y mucho. Y seguro que si dejo el blog no será por irme a twitter.
Besos!

Edamal dijo...

Bueno yo no soy muy experta en blog, casi que soy novata, estoy dando mis primeros pasitos y también he sucumbido a las redes del tuenti, no creo que una cosa sustituya a la otra, cubren campos distintos, tuenti es una red más social más para decir chorradas, comentarios respecto a algo, poner las fotos del fin de semana o del último viaje y quedar con los amigos. El blog es algo más personal, más profundo, en él desvistes tu alma, cuentas historias, estados de ánimos... es más abrir las puertas de los pensamientos. Yo personalmente y teniendo en cuenta que me encanta la lectura me quedo con el blog, aunque reconozco que una cosa no es incompatible con la otra. Respecto a si hay más o menos visitas... la verdad es que de eso no tengo mucha idea, pero yo también escribo de lo que quiero y cuando quiero, creo que la mejor opción, no siempre tenemos todo el tiempo que nos gustaría para dedicarle al blog.

Besos

LUISA M. dijo...

María, gracias por proponer este interesante tema de debate. Yo, aunque no llevo mucho tiempo en esto (sólo siete meses) no creo que el blog esté en crisis, ni en fase final. Hay muchos que cierran o dejan de publicar, pero hay muchos otros que comienzan con ilusión y muchas cosas por decir (como Deprisa del que formas parte).
De las redes sociales no puedo opinar porque las conozco sólo por referencia.
Tampoco yo creo que haya una receta mágica para tener más seguidores ni más comentarios interesantes. Supongo que se trata de descubrir al leerlo que conectas con esa persona que lo ha escrito, que te identificas con el contenido o que emociona o te provoca alguna reacción lo que ves, lees, escuchas... Bueno, así lo veo yo.
El artículo de Orsai que menciona Sara y que tú nos recomiendas leer me ha parecido sencillamente fabuloso, además de contarlo de forma divertida, creo que da una acertada visión del mundo de los blogs.
Así que, a partir de ahora, nada de llamarnos bloggers ni blogueros a nosotros mismos, nos gusta escribir o comunicar algo y es lo que hacemos, el blog es sólo la herramienta que utilizamos que, eso sí, ofrece muchas posibilidades.
Besos.

LUISA M. dijo...

¡Otra cosita, María! Me gusta mucho tu nuevo diseño, es sencillo, con ese tono azul suave, se lee muy bien el texto, muy nítido... Sólo le encuentro un inconveniente: no veo la página completa y para leer lo que hay en tu columna de la derecha debo desplazar la barra inferior.
Acabo de ver que nos pides que te lo comentemos.
Un beso.

Miriam dijo...

Hola María, pues no sé si tienes razón o no. Para mi el blog es una extensión de mi pensamiento, y igual que mi vida pasa por distintas fases, mi blog también lo ha hecho. Ha habido momentos en los que no me salía escribir, ahora me vuelve a picar el gusanillo, y necesito soltar lo que tengo dentro. Y yo uso facebook y tuenti, pero no creo que sean sustitutivos del blog. Igual que me gusta leer, escuchar la radio o ver la televisión según en qué ocasiones, creo que redes sociales y blogs tienen cometidos distintos, al menos para mi. El tuenti y el facebook me permiten mantener contacto con gente que vive lejos y que no usa blog, o compartir fotos y gracias. Para mi un blog es algo más, y creo que nunca podré renunciar a él del todo.

En fin, que ahora parece que la de los comentarios kilométricos soy yo, jaja.

Un besito María

Edamal dijo...

Bueno pues mi primer comentario parece que al blog no le gustó y no lo ha publicado, así que vuelvo a las andadas. Yo soy novata en esto de los blogs, apenas estoy dando mis primeros pasos, pero creo que ambas páginas no son incompatibles, tuenti o facebook son páginas más impersonales donde dejar fotos, quedar con los amigos y dejar algún comentario respecto a algo, el blog es más personal, es donde escribes sobre lo que sientes, lo que amas, lo que te preocupa o lo que te molesta, es donde te desvistes y dejas al descubierto tu alma. Es cuestión de saber para que usar cada una. No sé si los blog están en decadencia pero a mí personalmente me gustan más que el tuenti, aunque reconozco que el tuenti es más cómodo para dejar fotos. Desde luego yo no he notado si han bajado o subido las visitas pero desde luego yo visito más blogs ahora que antes.

Besos

Anónimo dijo...

Es lo que dice Aïcha, se trata de hacerlo porque uno quiere y, también, de hacerlo para sí mismo, no buscando una cantidad X de... reconocimiento (por decirlo así) :P

Blaudemar, ya sabía yo que yo no era la rara... xD Me alegro de no ser la única que lo ve así, porque sería un poco/bastante/demasiado desesperanzador...

Edamal, ¿cómo no le van a gustar a mi blog tus comentarios? Lo que pasa es que todavía no había leído y aprobado los últimos ;) "No son cosas incompatibles" eso creo yo y por eso me suena a chorrada lo de que la gente deja el blog para irse a otros sitios.

LUISA M., gracias a ti por opinar, eso lo primero. Lo segundo... decirte que podrías decirlo más alto pero no más claro... ;) Ahhh... y gracias por decirme lo de la plantilla. Me he pasado un buen rato toqueteándola de nuevo. Espero que ahora esté todo bien (o al menos todo lo bien que puede estar después de que yo le eche las zarpas... :s)

Miriam, si ya lo decía yo: que la culpa no era del Tuenti ni del Facebook, sino de las "fases", las "épocas" y los "gusanillos" que vienen y van... xD

Sara dijo...

Yo tengo facebook, como prácticamente medio mundo y lo uso para no perder el contacto con la gente a la que no veo desde hace tiempo (lo de vivir en otro pais hace que el facebook sea muy útil)

Y tengo un blog al que últimamente no hago mucho caso, pero tengo mis motivos y ninguno de ellos tiene nada que ver con las redes sociales.

El facebook me mantiene en contacto y el blog me permite escribir, que es lo que me gusta, sólo que últimamente no tengo ganas de publicar las entradas que guardo...

Una fase no se sustituye con una red social, una fase es algo que pasa, sólo hay que darle tiempo, o al menos así lo veo yo :)

Un besito guapa!

Anónimo dijo...

Antes yo era cuentacuentos, ahora tengo un blog en el que hace meses que no escribo ni participo en el foro. En mi caso y en el de algunos otro ahora puedes encontrarnos en tuenti.

Me quedo con el párrafo de Orsai que citas y te escribo como anónimo porque quiero seguir teniendo comentarios estúpidos y vacíos en cada una de las fotos estúpidas que subo al tuenti.

Un abrazo. Mi enhorabuena más sincera por esos tres años de historias contadas y por los que te quedan por delante. No dejes nunca de escribir

Anónimo dijo...

Sara, guapa, yo respeto tu decisión y no me hacen falta motivos para saber que tendrás tus buenas razones para no escribir en el blog, lo que no quita que egoistamente eche mucho de menos leerte... :(

He aquí otra prueba de que las redes sociales no son incompatibles con los blogs, ¿no? y de que unos se utilizan para unas cosas y otros para otras.



Anónimo, a ti no tengo mucho que decirte. Agradezco tu "visión" de este tema pero, al mismo tiempo, toda "luz" que pudieras haber arrojado sobre este asunto queda ensombrecida tras tu anonimato.

Pugliesino dijo...

Expones y analizas,de forma muy acertada y natural,un tema que siendo tan actual apenas se exterioriza. Así que chapeau de entrada :)
Respondiendo a la cuestión que planteas no creo que la proliferación de redes llamadas sociales sea,como decía una vieja canción "the video kill to radio star" Facebook,tuenti,twiter y las que surjan captando usuarios afectarían si acaso ellas mismas o otros medios como el msn,pero entiendo que no a los blogs.
Yo tardé en comprender la esencia de un blog,pero una vez despreocupado disfruto de un medio que abarca un amplio márgen de creación y comunicación,amén de lo que ya la propia comunicación aporta y conduce a su a vez nuevos mundos.
En cuanto a los comentarios diría mucho y no diría nada,eso es algo libre de cada uno y se comenta o no se comenta,ya porque lo que lee merezca o no su atención,o también porque no quien lo escribe caiga bien o mal. Desde luego estoy contigo en que comentar sin leer tiene poco sentido.
De las redes sociales no opino porque no estoy en ninguna,bueno sino se entiende a blogger como una,bueno nunca me acuerdo que tengo un fotolog xD de hecho ahora no se por donde anda.
Pero sin duda me quedo con un blog respetando todas claro. Me permite escribir,leer,crear,comunicar y conocer,incluso escuchar música :)y genial.
Y de nuevo empieza a llover y a ver si me deja sin poder publicarlo!
El tema ya te digo es un acierto y con un gran planteamiento,al que no se si he llegado a responder pero pienso que la apariciòn de redes sociales no afectan a los blogs que siguen su camino y ademas proliferando.
Un abrazote!!

Óscar Sejas dijo...

Aquí el señor dos patitos al habla:

No había leído ningún estudio ni noticia relacionada con el fenómeno blog. Pero puedo contar mi experiencia personal en este asunto.

En los albores de mi blog, empecé a tener muchas visitas, en algunos casos pasaron de la media centena, pero todo tenía su razón de ser: me pasaba tardes enteras leyendo otros blogs, descubriendo letras, sueños, al fin y al cabo dejando pequeñas botellas que llevaran hasta mi pequeña isla bloggera.

Imagino que muchas visitas que recibí sólo fueron para agradecerme la visita, y muchos jamás volvieron a aparecer.

LLevo ya más de 2 años en los que he ido trabando amistades con muchos bloggers que a día de hoy me visitan regularmente incluso aunque yo no les devuelva la visita.

Puede ser que el fénomeno blog haya desaparecido un poco. Todo en internet tiene su boom. Sin embargo no creo que riadas de gente hayan dejado blogger por twitter o por facebook. Porque es como comparar el tocino con la velocidad. Nada tienen que ver.

Yo escribo porque me libera, y lo seguiré haciendo mientras haya alguien dispuesto a leer.

No necesito cientos de visitas. No necesito alabanzas. Es mi terapia personal y me sale muy barata.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Ja! Y que luego exista quién tenga la cara de decir que mis comentarios son kilométricos, pues anda que estos dos últimos... xD

Carlos lleva conmigo desde ese "principios de 2.006" del que hablaba en el post y a Oski lo conocí algún tiempo después. Uno es mi abuelete y el otro mi canijo (jajaja, desde el cariño, siempre desde el cariño...) y la verdad es que los dos tienen mucha parte de culpa de lo que yo he ido aprendiendo en este tiempo...

Siempre se lo leen todo, siempre opinan y, sobre todo, siempre son capaces de hacerme críticas constructivas de las que yo intento aprender lo máximo posible...

Gracias a los dos! ;)

Ehse dijo...

No sé si te acordarás que hace un tiempo Oski te comentó algo sobre mi blog (el de la historia del cubo de Nuevos Ministerios).

Desde entonces me he estado pasando por el tuyo de cuando en cuando leyendo lo que escribías por aquí. Si nunca he comentado no ha sido por falta de ganas, sino porque no creo que tenga nada nuevo y realmente valioso que aportar después de un buen post. No es algo que me pase solo contigo, me pasa siempre con todos.

Es curioso, yo también empecé en msn spaces, pero hace poco más de un año.

Creo que este post está un poco mal enfocado. Que yo sepa, en general siempre ha habido muchos blogs que se cierran, mucha gente que comienza un proyecto y al poco se aburre de él. El que haya una decadencia del número de blogs es bastante normal, ya que estaba de moda tener uno hace un par de años y ahora ya no; hay menos gente que abre uno y los que antiguamente estaban abiertos se van cerrando. Por otro lado y otras razones, se han popularizado las redes sociales y se encuentran en permanente auge. Sin embargo yo veo estos dos como fenómenos aislados, y no como una migración de blogger a tuenti.

Pues eso, sólo quería que supieses que aunque no lo parezca (porque yo no lo demuestro), te leo silenciosamente.

Anónimo dijo...

Es decir, Ehse, que te has leído lo que pone en el recuadro azul y poco o nada más, ¿no? Porque lo que tú dices en tu comentario viene siendo lo que yo digo en el post y en mis respuestas a comentarios anteriores...

Una cosa es de lo que se está hablando últimamente (recuadro azul) y otra muy diferente mi opinión, que se basa en todo lo contrario. Y ya digo que tengo "mis dudas" de que la gente que deja el blog se vaya a Tuenti...

En fin, que igual me he explicado mal. Quién sabe...

Anónimo dijo...

No, realmente quien se ha explicado mal soy yo. En el penúltimo párrafo pretendía darte la razón, tu lo habías desarrollado desde el punto de vista de la experiencia personal y yo buscaba darle un punto más global.

Precisamente han sido los recuadros azules lo que me he leído más por encima. Los comentarios ni los he tocado, andaba con el tiempo justo para ir a clase (razón también, pero no excusa para haberme hecho entender mal).

Popi dijo...

Me ha gustado mucho tu historia. Muy bonita, en serio, de lo mejor que te he leído.

Mi opinión( antes te digo Holaaaaaaaaa, cuánto tiempo!!!) es que las redes sociales van bien para reencontrate con gente que iba a tu insitituto y de las cuales no tienes el móvil porque 15 años atrás NO HABÍA MÓVILES e internet era UNA QUINERA!( ¿VIEJO?), y para colgar fotos de bodas, bautizos y comuniones. Un blog es distinto; al final, la globalización de internet no deriva más que a estar en contacto con más gente cada vez, y la gran mayoría deja el blog por eso.
Sobre las visitas pues depende de cada uno, no hay más. Si yo quiero tener más visitas ya sé qué tengo que hacer; si lo que realmente quiero es que opine gente que va a decirme las cosas claras( me encanta que me digan lo guapo que soy y lo bien que escribo) no tengo que hacer nada, porque esos vienen sin que yo avise, o me buscan si me pierdo y me encuentran. Por eso me gusta cambiar de blog, para limpiarlo de virus. Es práctico y divertido.
Total, que quien escribe por placer seguirá teniendo y visitando blogs, y quien lo tiene para sentirse vete tú a saber qué, lo dejará por las redes sociales.
Un besazo guapa. Me alegra ver que sigues dándole al abecedario.