30/12/08

One year ago...

Hace exactamente hoy un año, nacía este blog. A pesar de que me alegra eso de poder celebrar su primer aniversario, no puedo dejar de recordar los motivos que me llevaron a cerrar el anterior y comenzar con este.

La segunda mitad del 2.007 fue devastadora. Una larga serie de acontecimientos tanto personales como familiares creaban a mí alrededor una especie de remolino del que no conseguía poder salir. Sabía que el objetivo de tal remolino no era otro que hacerme caer una vez tras otra e irme enterrando en un pozo de cuyo fondo sería realmente difícil salir. En todo momento tenía presente la premisa de que lo importante no era el hecho de caer, sino de ser capaz de levantarse tras cada nueva caída, pero cuando recibes un golpe tras otro sin que apenas te dé tiempo de recuperarte del anterior… no es fácil hacerlo.

Estando así las cosas, un cambio de chip era algo necesario y aunque es cierto que me rendí y dejé el blog anterior porque no veía posible el poder tener esos paseos que recordar y, después, narrar, en aquel momento veía más factible el gerundio (del aprendiendo) que el infinitivo (del recordar).

Y así fue como nació este blog, como mi primer pasito hacia adelante en el empinado camino que tenía ante mí. Hoy por hoy, no me arrepiento del cambio y, además, creo que mi elección fue más que acertada.

Una de las primeras cosas que estudié en la Facultad fue que todo aprendizaje ha de ser multidireccional: para que alguien aprenda ha de haber un maestro que enseñe y, a su vez, un determinado número de alumnos de los que el maestro pueda aprender también. Y, si bien es cierto que este blog ha ido creciendo a lo largo de los días y que nunca me han faltado maestros (sino que han ido aumentando en número) de los que poder aprender, también lo es el hecho de que la alumna (uséase: yo) quiere seguir aprendiendo.

Y, para cerrar este post, simplemente un par de cosas:

La primera de ellas es que, hace un año, Pedro tenía razón, y la segunda, que este año lo único que le voy a pedir a los Reyes Magos es salud (tanto para mí como para todas y cada una de las personas que comparten apellido conmigo; para las que quiero y para las que eso de seguir aprendiendo sería imposible sin ellas), porque todo lo demás se consigue arrimando tu hombro a los de quienes te rodean o escarbando dentro de uno mismo.

¡Feliz año nuevo para todos! (como suele decirse) y (cómo siempre digo yo) que lo mejor del 2.008 sea lo peor del 2.009, que con eso nos irá mejor que bien a todos.

¡Hasta el año que viene maestros y maestras del aprendiendo! ;)

17 comentarios:

Unknown dijo...

María, cariño, yo te he conocido bien avanzado este año, así que ni se me ocurrirá remover en el pasado. Pero hoy considero que es un día para felicitarte por este cumpleaños, y decirte que me siento profundamente privilegiado por haberme topado contigo en el camino, y me ha alegrado leer que tomaste la decisión más acertada, porque eso significa que, tal vez, la cuesta arriba a la que te enfrentabas, hoy sea más ligera, y caminas acompañada de muchos amigos que siempre te tenderán (tenderemos) una mano.

Gracias, alumna; gracias, maestra.

Feliz año... y muchos besos.

Camaleona dijo...

María, por lo que dices el 2008 ha sido mejor que el año anterior, y seguro que peor que el que viene. Me alegro de que los Reyes te dejaran todo lo que la niña María pidió para vosotras.
Ah! y yo sólo acabo de empezar y sólo aprendo de espacios maestros como el tuyo.
FELIZ AÑO

Bea dijo...

Feliz año nuevo mi niña!!! Este 2008 también me ha ido bien, pero espero que el 2009 venga mucho mejor.

Y eso sí, intentaré seguir viendo el cielo cada día más azul :P

Disfruta muchísimo reina.

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo!
Que pueda verte cumplir otro año igual.

R. dijo...

Eres increible ;)
"La vida es eso,caer y levantarse,y volver a caer y volver a levantarse,y abrazarte a quien te abrace,y a quien no te abrace pues no te abrazas,y punto,y no pasa nada..."

R. dijo...

Cuentamelaaaa!!! *_*

Anónimo dijo...

Jajaja, vale...

Pues, a ver... esto son un padre y un hijo que (ahora no recuerdo porqué motivo, creo que porque son mercaderes o algo así...) han de ir de su pueblo a otro. Para ello, han de pasar por otros pueblos que hay por medio. Padre e hijo emprenden camino acompañados del burro que ambos poseen. Al principio del recorrido, van los dos encima del burro y las gentes que habitan el primer pueblo por el que pasan, los critican y dicen: "pobre burro", "vaya par de insensibles que van montados a la vez sobre el pobre animal..."

Al oirlo, el padre se baja del burro y prosiguen su camino. Al pasar por el segundo pueblo, escuchan: "mira vaya hijo, va comodamente sobre el burro y su padre que camine...". Entonces, se baja el hijo y se sube el padre.

En el tercer pueblo: "vaya padre, él subido en el burro y su hijo andando, ¡qué poca vergüenza!

Total, que llegan al pueblo al que se dirigían (los dos andando junto al burro) y... ¿qué crees que es lo primero que escuchan? "Vaya dos idiotas, ¡mira que ir los dos andando teniendo un burro...!"

¿Moraleja? Que nunca llueve a gusto de todos y que, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que lo critique, alguien al que no le guste... Es que la gente se aburre mucho y esas cosas... ;)

Alicia. dijo...

Felicidades al blog por su primer cumpleaños :)
Estoy segura de que cumplirá muchos más!
Feliz fin de año :) Nos vemos en el 2009!

Pugliesino dijo...

Salud ante todo te deseo a ti y los tuyos!!

Y que seguiré acudiendo los años que sean hasta que aprenda a ver el cielo mas azul :)
Felicidades por este año de blog,para el blog que cumple un año,por los años que cumplirá,por el año que se acerca,por el que se va,por los relatos que aguardan ya a que los escribas,por el que escribiremos que me encantó su prólogo :p
En suma Muchísimas felicidades María y un 2009 lleno de buenos momentos y salud para todos!!
Un abrazote!!

Anónimo dijo...

Espero que nunca dejes de enseñarnos a aprender.

Sara dijo...

Feliz Año Nuevo a ti también, Maria.

Espero que no tengas que cambiar nuevamente de blog.

Las adversidades nos tiran con frecuencia al suelo, pero también nos enseñan a levantarnos.

Mucha salud para ti y los tuyos en 2009 (y siguientes). Creo que es una de las cosas más importantes en esta vida y la mayoría de las veces nos olvidamos de ellas.

Rebeca Gonzalo dijo...

Es duro cuando la vida te somete a prueba, pero también es verdad que es la mejor manera de crecer y resurgir de las cenizas como un Ave Fénix y salir adelante. Me gusta cuando dices lo de "aprendiendo", creo que es una manera preciosa de crecer como persona y de valorar lo hermoso que cada día nos depara. ¡Feliz 2009!

Anónimo dijo...

Ya son muchos pasos. :)
Feliz cumpleaños a tu blog y feliz año 2009 para ti. Que haya muchas más palabras.

Lauriña dijo...

Está muy bien que el blog siga y avance pero está todavía mejor que sigas aprendiendo y lo sigas haciendo como hasta ahora.. ;)

Plausos! xD

Y feliz año new por enésima vez!! :P

Óscar Sejas dijo...

Feliz año. Siempre se aprende. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, como se suele decir.

Bueno. Que a seguir muchos años más por aquí ofreciéndonos esos pequeños tesoros en forma de posts.

Un abrazo.

Alberto Verdú dijo...

Feliz Navidad, feliz 2009, y feliz aniversario del blog... Buen sitio éste... Saludos.

Al dijo...

Imagino que a estas alturas la tarta ya se habrá terminado, a no ser que vayas a decirme que para mi siempre hay :))))))