14/11/08

Estoy bloqueada...

… y no es que no sepa cómo seguir,
es que no sé cómo empezar…

De un folio en blanco a...



Nunca me ha dado miedo una página en blanco. Respeto sí, y en base al cómo y al con qué, pero no al mero hecho de tener que llenarla.

Es algo que me viene pasando ya desde el colegio: mis profesores siempre han dicho de mí que puede ser que no memorice todos y cada uno de los datos, nombres y fechas clave, pero que siempre soy capaz de contrarrestar lo que no sé con la forma que tengo de contar lo que sí sé. Por eso, siempre se me han dado peor las Ciencias que las Letras. De las primeras siempre se dice que son exactas, pero las segundas resultas más subjetivas. Y yo, siempre he pensado que la vida (todo lo que nos rodea) es algo subjetivo que depende de quién la vive y del modo que tiene de hacerlo, de los ojos con los que la mira y de la manera que tiene de contarla.

En base a esto, no me impone el tener que llenar un paquete de quinientos folios en blanco (mejor o peor y, seguramente, no sólo con una única historia, no tardaría mucho tiempo en hacerlo), lo que realmente me asusta es tener un único folio para llenar o pequeños espacios a completar. Y es, precisamente de ahí, de dónde viene mi bloqueo…

Mis abuelos paternos están a punto de celebrar sus Bodas de Oro y sin bien con las Bodas de Plata de mis padres todo fue mucho más fácil (ahí estábamos mi hermana pequeña y yo, mano a mano y con un montón de posibilidades a poder seguir. Dado que, supuestamente, yo soy la que escribe y ella la artista, una vez escogida la idea principal y a pesar de que nos llevó su tiempo, el resultado fue realmente bonito, original y emotivo. O al menos eso piensa nuestra familia…)

Ahora es diferente, muy diferente. Ayer mismo fuimos a elegir una bandeja de plata (de precio, a mi juicio, desorbitado) sobre la que, además de “lo típico”, hemos decidido grabar un texto. Y, una vez solventado el tema económico que para mí y contra todo pronóstico ha resultado ser el más fácil, ¿hace falta que os diga en quién recae la responsabilidad de darle contenido, forma y emotividad a dicho texto?

Y no me malinterpretéis, no es que “no pueda” escribir algo sobre mis abuelos y sus cincuenta años de vida en común a pesar de que la extensión de mis palabras esté delimitada por el tamaño y las proporciones de la bandeja, la cuestión es que… no he sido yo la que ha dicho “voy a hacerlo”, sino que es una idea de otros que se me encarga a mí. Además de eso, no me siento cómoda con tener que asumir el protagonismo de haber escrito un texto que, conociendo a mi abuela, estará expuesto en el salón y será mostrado a toda persona que respire y se acerque a las proximidades de su casa.

Además, para mí no existe el miedo a la hoja en blanco porque los folios son susceptibles de ser partidos en mil pedazos, lo que te permite el volver a empezar de nuevo una y cien veces, pero… una bandeja de plata (y maciza, porque pesar pesa…), ni yo la puedo romper ni creo que nadie, en su sano juicio, me fuese a permitir que lo hiciera.

Así pues, como a la inmensa mayoría de los que entráis aquí os gusta escribir y, además, lo hacéis infinitas veces mejor que yo… ¿hace falta que os diga que se aceptan e-mails o (y esto va para mis cuentistas) mensajes privados con ideas, ayuditas o pequeños empujones?

23 comentarios:

Ál dijo...

me encanta esa foto, muy original :p

Alicia. dijo...

Yo también creo que la vida es subjetiva.
Y en cuantoa lo de tus abuelos, sabiendo como escribes, estoy segura de que se te ocurrirá algo, sin necesidad de ayudas.
¡Suerte!
:*

Isabel Colette dijo...

Mmmmm, creo que un buen truco para tu situación es el siguiente:

Como no tienes miedo a cientos de folios en blanco, peri sí a uno sólo que quede para siempre, empieza a escribir todo lo que se te ocurra, hasta llenar una docena de folios o más. Luego, pasa a recortar, de modo que te quedarás sólo con lo mejor, y al final te costará tanto elegir algo que sea lo suficientemente reducido, que realmente sea la idea genial escondida entre tanta palabrería, que no querrás sino que todos vean esa pequeña selección.

No sé, prueba a ver que tal te funciona y ya nos contarás...

Un saludo y suerte, a ti y a tus abuelos!

Fdo.: Una cuentista

Carla dijo...

uy!!! ¿Ayudarte a tí, precisamente a tí, a escribir un texto desde el cariño, imprimiéndole todo el sentimiento posible sin que resulte empalagoso? Creo que hay pocas personas que puedan hacerlo tan bien como tú!!

Un abrazo!

Ah! La idea de The jolly joker me parece estupenda!!

Unknown dijo...

Te han pasado a ti la responsabilidad porque saben de tu valía... y tengo la completa seguridad de que escribirás algo precioso.

No te apures, ha de ser algo muy cortito. Deja que te salgan mil ideas, anótalas, déjalas brotar... y el resultado saldrá por sí solo.

No obstante, si se me ocurre cualquier cosa, te enviaré un mail.

BESOS

Pugliesino dijo...

y te la encargan a ti porque como dice Cendra revestirás la palabra de sentimiento atrapando el tiempo en unas líneas.
Pero idea que me surja te la haré llegar,sin problema,aunque verás como antes que te des cuenta las palabras se escribirán en tu mente y saldrán solas sobre el papel.
Un abrazo!! y felicidades a Carlos, atrasadas por su santo pero actualizadas porque vaya artista killa! Lo clavó vamos.
Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

A mí me pasaba como a ti, y siempre llega ese momento en el que ya no hay que escribir cualquier cosa, sino algo concreto.
Escribir algo concreto es encontrar las palabras exactas de entre todas las que hay. Escribir algo indeterminado es elegir piezas que vayan encajando por el camino.
Qué difícil es buscar lo exacto.

Óscar Sejas dijo...

Es el típico miedo a soltar palabras de un escritor. No es igual hacerlo por gusto e iniciativa propia, sabiendo que no hay miradas puestas en ti, a hacerlo sabiendo que todos estarán pendientes del resultado.

Sin embargo la presión es una parte que todo escritor a cierto nivel debe asumir. Como mejor se escribe es con el corazón, a veces hay que saber interpretarlo, pero la mayoría de las veces la respuesta está escrita ahí en forma de pum-pum.

50 años son muchos, y no creo que existan palabras para resumir lo buenos que han podido ser. Pero estoy seguro de que lo más importante aquí es el detalle, ese pequeño homenaje en forma de grabado que permanecerá en el tiempo.

Escribas lo que escribas a tu abuela se le caerán las lágrimas de emoción cuando lo lea, porque ha salido de ti y ese, ese es el mejor detalle.

Un abrazo y 16 pares de besos.

Anónimo dijo...

¿Quién mejor que tú para escribir algo a tus abuelos? Simplemente piensa en ellos, busca tu inspiración y fórjala en unas breves palabras.

Siéntelo y escribe, lo que salga de ti para ellos será bueno.

Y piensa que menos es más.

Un abrazo ^^

misticaluz dijo...

Hola guapa, en el momento que los nombras ya hablas de ellos, déjate llevar.. tus sentimientos fluiran sobre tus letras. Te dejo un abrazo grande!

Bea dijo...

Guapa yo ahí poco te puedo ayudar, porque siempre escribo algo cuando me viene a la cabeza algo. Intento no obligarme a escribir. Sino... no me resultaría un hobby.

Un besazo guapa.
Me ha encantado la cabecera del blog. Si es que eres un as.

Nos vemos mi niña!!!!

Rebeca Gonzalo dijo...

Apenas tengo tiempo, pero prometo leer con detalle el contenido de tus últimas entradas. Por cierto, enhorabuena por el nuevo look de tu blog.

Anónimo dijo...

A mí también se me dan mal las ciencias y además, las odio. Odio las mates, sobretodo las formulitas y la Física y Química a parte, que siempre ambas las he suspendido. En cambio, la lengua y literatura y el aprender idiomas, siempre se me ha dado bien.

Yo a veces, no sé lo que escribir ...y tampoco es que sea una gran escritora y lectora pero, bueno, si te gusta quizás, lo mejor es atreverse y ponerse y lo que salga salga.

Besitos. :)

Isabel dijo...

Lo mejor para estas cosas es escribir algo sincero y sencillo, porque las cosas que nacen directamente del corazón siempre son sencillas, concéntrate en tu amor por ellos y seguro que te sale solo.

Suerte

LUISA M. dijo...

Hola, María:
Ya he visto que has cambiado la cabecera, me gusta el nuevo diseño.
La foto del post también está muy bien y es muy ilustrativa del contenido.
Comprendo que tengas esa sensación ante semejante responsabilidad de redactar un texto breve pero que recoja lo que deseas expresar y que quedará escrito (grabado) por mucho tiempo. Si puedo ayudar..., pensaré en ello y, en cuanto pueda, te mando un e-mail.
Muchos besos.

Gracias por poner en tu blog el regalo que te envié entre los recibidos.
Cuando quieras sincronizamos los relojes y nos tomamos juntas un café, aunque sea virtual.

Unknown dijo...

es al primera vez que el visito y con gusto he visto su post con mucha creatividad.
le felicto por ello.

le invito a pasar por mis blogs

www.panconsusurros.blogspot.com y de ahí a mis otros blogs

le saludo y dejo mi paz marycarmen

R. dijo...

:) Sea lo que sea lo que salga al final quiero (queremos) verlo

VaNe dijo...

Con el texto no te puedo ayudar pero con la bso sip. Te propongo una mecla entre la musiquita de la peli Tiburón, la de cuando se va acercando el adorable pesesito, y la de Psicosis, la mítica de la ducha y el cuchillo.

Hablando de cuchillos: en el restaurante que los pongan de plástico, sí? que temo por la integridad física de los asistentes................. :S

Anónimo dijo...

HOla maria. Siento no poder ayudarte en el escrito de la bandeja ya que son tus sentimientos y sólo tú puedes trasmitirlos.

Solo decirte que si necesitás escribir más, entregales junto a la bandeja una carta escrita en papel, que aunque no sea plata, seguro que lo guardan con el mismo o más cariño.

Anónimo dijo...

Yo nunca he sabido escribir de "encargo".

Lo he hecho, pero no sé.
Quiero decir, simplemente, que de encargo se escribe, pero se escribe peor, con menos ganas.

Te contaré una cosa tan persona que no se como llamarla:

Hace 4 años falleció mi abuelo. Yo odio los funerales, como todo ser viviente, y aquel era el primer funeral que me afectaba de lleno al que iba a asistir. Un par de días antes, por desgracia, había tenido que acudir a otro funeral, y todo me pareció tan feo, tan impersonal y tan estúpido como solo sabe hacerlo la iglesia católica.

La noche antes, yo, evidentemente, no podía dormir. Y una de las cosas que pensaba es que el funeral de mi abuelo no podía se así, frío. Eso me revolvía el estómago.
Así que me puse delante de una hoja, y escribí una suerte de soneto que salió él sólo y se colocó en el papel por arte de magia.
Al día siguiente, y sin decir nada a nadie de mi familia, le dije al cura que iba a subir a leer algo en medio de la misa.
Mi familia no se lo esperaba, y cuando empecé a leer me dí cuenta de lo tremendamente triste que era, y al segundo verso me costaba leer. A ellos les encantó, y a mi abuelo le hubiera encantado, lo sé.

A día de hoy, ese soneto esta tallado en su lápida, sobre un libro de mármol que hicieron para la ocasión.

Para mí es un orgullo, y conseguí que su funeral no fura gris, que era lo que más me preocupaba, la verdad.


Moraleja, si es que esto la tiene... Piensa que no es por encargo, piensa que quieres hacerlo, y después, cada vez que vayas a casa de tu abuela, te sentirás orgullosa de haberlo echo.


Siento la parrafada, y felicidades por haber llegado hasta el final...

Miguel González Aranda dijo...

Estoy de acuerdo con todas las ideas que te han dado, pero aportaré algo diferente y que, para ser sincero, yo no se si llegaría a hacer:

----------------------------------
Es inútil explicar vuestros 50 años en tan poco espacio

Aquí lo intento:
http://www.50añosjuntos.com
----------------------------------

Escribe tranquilamente en 50añosjuntos.com todo lo que quieras...elimina lo que no te resulte....

Pd: esto es un poco Friki pero bueno....ya te dijeron antes todo los compis.
Además, tus abuelos ¿entran amenudo en internet?, me da a mí que no, no?

Salud

Popi dijo...

Adivinas sobre quién recayó el engorroso cargo de escribir el poema de las bodas de oro de mis yayos? Yo dije que lo cogí de internet, porque no me gusta que sepan que escribo, aunque lo saben, pero no por mí. Luego están mis amigos, que cuando se acercan bodas de las que son padrinos me vienen calentandome la cabeza con que les ayude. Yo les digo que elo tienen que hacer ellos, que yo corregire las faltas ortográficas y gramaticales.jajaja
En fin, que vengo y, hoy, te dejo un bico pequeñico. Sigue disfrutando escribiendo. Lo demás no importa.
:)

Al dijo...

A ti los bloqueos te duran menos que a mi los donuts..... ;^)