17/10/08

En la parada del autobús

*El origen de este post se encuentra en mi reacción y respuesta tras leer un post de Carlos. Mi intención al publicarlo es conocer cuál es realmente vuestra opinión al respecto. Pediría (si no es mucho pedir) que al leerlo os metiéseis en la piel del protagonista (madre/padre del niño) y opináseis en consecuencia:

Son las 08:50 de la mañana y tú has ido a acompañar a tu hijo de cinco años a la parada del autobús que en pocos minutos le llevará al colegio. Recuerda que tú has aprendido a leer hace muchos años y que, por tanto, no vas por la calle descifrando cada letra que encuentras a tu paso, sino que lees lo que quieres, de dónde quieres y cuando quieres, simplemente porque así lo decides. Sin embargo, tu hijo (ese niño que está aprendiendo a leer y descubriendo ese amplio abanico de posibilidades que la lectura le ofrece) no reacciona de la misma manera que tú frente a las posibles palabras que se le presenten frente a sus ojos.

Una vez en situación, en la parada del autobús tiene lugar esta escena:

El niño (tu hijo) descifra minuciosamente todas y cada una de las letras que tiene delante de sus ojos; las une formando sílabas; pronuncia torpemente las palabras que ha conseguido formar varias veces y, por fin, logra acceder totalmente a la información que le brindan esas letras, sílabas y palabras. Lo que tu hijo lee es el cartel de una película, este cartel:


Y entonces, ocurre esto:

Mamá (o papá, abuelo, abuela, tía, vecina del quinto, lo que sea)… ¿ninfómana que es?

Opciones de respuesta:

A.- ¡Calla niño! Y deja de preguntar todo el rato…

B.- Como adulto responsable que eres, siempre acompañas al niño con el diccionario de la RAE a cuestas, así que echas mano de él y respondes (previa sonrisa en los labios) que una ninfómana es una “mujer que padece de ninfomanía”. Lo que generará una nueva pregunta del niño a la que responderás (con ayuda del diccionario) que ninfomanía proviene de de unión de dos palabras “ninfa y manía” y que es algo así como “furor uterino”. Y a partir de ahí… ¿quién sabe? Mi imaginación no da para más…

C.- ¡Pues qué va a ser, hijo! Una que folla mucho…

D.- [Tú tienes otra respuesta y es mucho mejor que cualquiera de las anteriores…]


Bajo mi punto de vista (que evidentemente puede ser erróneo), las marquesinas de los autobuses no son un lugar apropiado para colocar el cartel de esa película. Y no se trata de volver a los tiempos de la Inquisición, se trata de que (tal y cómo yo lo veo) en este caso concreto, la censura es necesaria.

¿Y tú qué opinas?

*No se trata de que nadie me dé la razón sin más, repito que perfectamente puedo estar equivocada en mi forma de pensar, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto y, si se da el caso, que alguien me haga cambiar de parecer con sus argumentos.

27 comentarios:

Pedro dijo...

Mira hijo es una mujer que tiene una enfermedad que le hace imposible estar con un solo hombre y quiere estar con todos. Los detalles los vas a entender mejor cuando sea mayor. Ahora cariño anbrigate que hace mucho frio (beso al niño y le ajustamos la bufanda, si fuera verano beso y le revolvemos el pelo). Todo ello sin darle mayor importancia al asunto.

Anónimo dijo...

"¿Y estar con más de un hombre es una enfermedad? Pues mamá está contigo y con el abuelo y con su jefe, también está con sus hermanos ¡y tiene tres!. Va a ver a mi profesor de inglés y también está con el que le da clases de pintura los martes por la tarde. ¿Está enferma mamá? ¿Este año no podremos juntarnos todos por Navidad como siempre?"

·Lo he pensado mucho y no es tan simple. Los niños preguntan mucho...

:S

Noa dijo...

Yo creo que a los niños hay que explicarle las cosas como son, de una manera en que ellos puedan entender, pero no olvidándonos de que van mucho más allá de lo que nosotros creemos, a veces los protegemos en demasía. No hay que entrar en detalles, pero cuando un niño pregunta debe tener una respuesta verdadera, sin artificios y explicarle que quizá con el tiempo lo comprenderá mejor. Es lo mismo que si se muere su abuelo y debes explicale qué es la muerte. Los cuentos de que se ha ido de viaje aun sitio especial y que ya no lo verá pero que siempre estará presente su amor...no dejan de ser cuentos, y tarde o temprano descubrirá quizá de peor manera lo que és, cuando en su momento tú tuviste la oportunidad de explicarselo de buenas formas.
No sé, es un tema que difiere mucho según el prisma de quien lo mire. Pero es mi opinión. Hay que tratarlos como personas, y no creo que sea malo que comprendan lo que es la ninfomanía.
Sería lo mismo si el cartel pusiese ludópata, cleptómana o psicópata?? o es porque el tema sexo nos produce más tabúes??
La verdad que hace pensar...
Un beso, y buena reflexión!

Anónimo dijo...

Noa, yo también creo que a los niños les hay que explicar las cosas tal y como son (otra cosa no sirve para nada), pero... no encuentro esa manera de explicar esto tal y como es para que el niño lo entienda.

En cierto modo, tienes razón en eso que dices de los "tabúes". Yo para mí no los tengo, pero si de cara a los niños. Tal vez sea porque estoy tremendamente sensibilizada con ese tema o no sé... (buscad en Google "sexo subliminal en las películas de Disney" o algo similar). Os quedaréis de piedra...

¡Gracias por opinar!

Montoyica dijo...

Siento no darte la razón..

Mi opinión es muy parecida a la de mi paisana cristina fallaras..

http://www.adn.es/blog/cristina_fallaras/
opinion/20081016/POS-0004-braguita-mano.html

Al dijo...

Opción E: "Cariño, el autobús está a puntito de llegar. Te subes a él y en cuantito que llegues al cole se lo preguntas a la profe, vale?"

Que se te había olvidado ;)

Anónimo dijo...

· Montoyica, mi opinión no se basa en la fotografía que decora el cartel (un anuncio de ropa interior sería bastante similar), sino en el hecho de que la ninfomanía sea un tema de conversación entre los escolares que esperan el autobús.

Y no pasa nada porque no me des la razón, yo lo esperaba y por eso este post y el debate que pensaba iba a generar. Porque... debatir siempre es bueno, ¿no? ;)

Gracias por tu opinión.

· Al, tienes razón. Se me había olvidado incluir esa opción. ¿Será que tengo fe en que ningún padre recurra a una respuesta así? Na... no creo.

Un besazo, guapo!

Ál dijo...

En cuanto explicarle al niño lo que significa el cartel, tengo mis dudas respecto a lo que le diría...es una buena opcion que se lo pregunte al profe en cuanto llegue a clase, ya que el ha estudiado una carrera para enseñar y resolver dudas a los niños

Respecto al cartel me parece que es una censura con todas las letras... ¿porque censurar ese cartel y no censurar los carteles de lenceria que invaden la ciudad?
Que me decís de cuando el cartel es de una pelicula belica...

En fin, se agradece a la Cope su tacto y preocupacion por la raza humana

Unknown dijo...

Hola María.

Yo también discrepo contigo en este caso. Soy padre de dos hijos, y pienso mucho en cómo los voy a educar, en qué valores quiero transmitirles, qué enseñanzas aportarles... pero creo que tampoco es el camino ideal la sobreprotección y los tabúes.

Nuestros hijos están acribillados de violencia gratuita y excesiva, y de sexo subliminal, con sólo ponerles los dibujos animados. Se ha desatado la polémica con este anuncio, pero se debería ir mucho más allá, para defender a los menores. Aquí estoy de acuerdo con varias opiniones que he leído, y es que el sexo aún es un tabú muy extendido en la sociedad, y aún en pleno siglo XXI hay quien se lleva las manos a la cabeza por temas que ya deberían estar más que asimilados.

Y para proteger, defender y educar a nuestros menores, el pilar básico somos los padres. Si un día mi hija me pregunta algo comprometido, no tendré una respuesta pensada de antemano. Pero sé que intentaré satisfacer su curiosidad sin perder la perspectiva, sin olvidar que es una niña. Alguien lo ha dicho: ¿qué pasa si preguntan por la muerte? ¿qué pasa si ven en la tele imágenes de un atentado? ¿qué pasa si se tienen que enfrentar a un divorcio? ¿qué les contamos entonces? Hay que darles explicaciones. Los niños, aunque a veces no lo podamos creer, entienden casi todo. Y, sobre todo, aprenden muy deprisa.

Un besito, María.

Anónimo dijo...

· ál: "es una buena opcion que se lo pregunte al profe en cuanto llegue a clase, ya que el ha estudiado una carrera para enseñar y resolver dudas a los niños"

Una vez leído esto... creo lo siguiente será que vayamos a vestirlos por las mañanas; bañarlos por las noches; darles la cena y meterlos en la camita...

¡Estoy flipando y mucho con esa respuesta!

Anónimo dijo...

· Mario, te entiendo y no te falta razón en mucho de lo que dices (por no decir que en casi todo). Hoy por hoy, me siento capaz de afrontar temas como la muerte, la violencia, los atentados, etc., con los niños pero continúo sin tener un respuesta que considere 100% válida a la pregunta que planteo en el post.

Otro besito para ti! ;)

Montoyica dijo...

ya.. luego lo he pensado pero ya habia enviado mi comentario, perdon.

Yo le diria, que ninfonamas son las que tienen una necesidad constante de besarse y ser novia de muchos hombres, incluso estando casada..

Aunque con lo que son los niños seguro que me salia con alguna gracia, jejeje

Pugliesino dijo...

Te agradezco mucho,lo primero, expreses tu opinión y por supuesto en ella tu crítica con total libertad. La noticia no es mia,pero soy dueño de la opinión con la que la acompaño en el blog.
Y reconozco un fallo enorme,no tener en cuenta la noticia más que desde el punto de vista adulto (aunque yo tarde en crecer pero ese es otro tema :p). Y bajo ese prisma me expresé.
Pero evidentemente situaciones como la que expones pueden darse y el problema surge.
Y no es que eluda el tema,pero bien que podrían plantearse (me refiero a la franja de edad infantil sobre la que hablamos)preguntar también al ver un anuncio de la Benetton,o de perfúmenes tan sensuales o mas que el de esta película (que por cierto la crítica la pasa de puntillas en cuanto a su calidad cinematográfica).Sé que te refieres a este cartel en concreto y al título,pero hay aquí en el jzgdo un cartel que representa a un mirón y es una campaña que van a lanzar sobre/contra esos sátiros (Precisamente sátiro es el sinónimo masculino de ninfómana). Bien, el niño pregunta ¿Qué mira ese hombre?
Quiero decirte que estoy de acuerdo en que eso de "vale todo" no. Pero que hay que coordinar todas las fuerzas vivas de la sociedad, porque vale, censuran este cartel, pero en la siguiente parada hay una escena de una decapitación. O en el kiosko de las chuches la misma escena pero sin ropa.

Entiendo que defiendes y la dificultad de quienes se hallen ante,son mas peligrosos que un fiscal preguntando,la pregunta de un niño.
Pero habría que tomar conciencia de ello toda la sociedad.

¿Sabes? Ocupando el banco de la parada puede haber un mendigo que nadie se atreve a despertar y el niño se sienta en el sitio que queda libre. Si es que se exponen a tantas cosas en la calle que es muy dificil dar con esa respuesta nº4.

Un abrazo!! ah y gracias por el consejo como leer las normassss,siessjke a esas hores!! xD

maria dijo...

Cariño, una ninfómana es una chica que quiere a los hombres mayores como papa y yo nos queremos, de esos que se quieren y se dan muchos besitos.
"pero tu tambien me queires a mi y me das besitos, tu eres ninfomana mama?"
No cariño, yo no. Mira yo te quiero a ti y a papa y al abuelo, pero mira por ejemplo, tu amigo marcos tiene una novia verdad?
"shi"
Y a que marco quiere a su novia mucho? y le da besitos?
"shi"
pero la novia de marco no es de su familia a que no?
"no"
pues a las nifomanas lo qe les pasa es que quieren a muchos hombres como tu amigo marco a su novia.
"entonces marco es ninfomana?"
no, eso es solo para las chicas corazon.
Ahhhh

Ál dijo...

jajaja María, no era esa mi opcion, pero me hizo gracia que alguien lo pusiese...como explicarle a un niño que significa eso,no es facil,pero joder no puedes dejar pasar el tema cuando hace una pregunta asi, creo que en la niñez se hacen pregunta mucho mas duras y hay que responderlas con toda sinceridad

un beso y siento si mi respuesta dejó perplejo a alguien, saludos

Anónimo dijo...

Me estoy haciendo muy pesada al rebatir cada comentario, así que voy a parar.

Entiendo y comparto muchas de vuestras opiniones, pero... sigo encontrándole peros al asunto.

No sé, a lo mejor es cosa mía (que sólo yo opino así) o tal vez en Magisterio se nos come mucho el coco con demasiadas cosas.

Sin referirme a nadie en concreto, diré que creo que muchas de vuestras respuestas son válidas para un niño de 5 años (ejemplo que yo propongo en el post) y lo "cansina" que yo me pongo al rebatir cada una de vuestras opciones imaginó que será porque... los profes no nos enfrentamos a nuestros hijos de 5 añitos (o los que sean) sino a los hijos de los demás (y ahí hay que andarse con pies de gato) que no hacen preguntas de uno en uno y por separado.

Imaginemos una clase de E.I. con 21 niños y que uno de ellos haga esa pregunta. Las ocurrencias de los 20 restantes pueden ser muchas y muy variadas, pero bueno... el ejemplo no era ese.

Y a pesar de respetar todas las opiniones aquí vertidas (menos la de ál que, siguiendo al otro al, bromeó sobre el asunto y yo me tomé en serio. Me alegro de saber que no piensas realmente así... ;)) yo sigo en mis 13 y, tal vez, con mentalidad de profe y no de madre o de persona ajena al asunto.

Sea como fuera, muchísimas gracias por crear el debate que yo esperaba que se generara y, sobre todo, por hacerlo con respeto, buen humor y demás.

Si es que... sois lo mejorcito de la blogosfera!!! :*

AZUL dijo...

asunto complicado con el bombardeo que resultan los medio hoy para esas generaciones entrantesss...y por m{as k se evite la realidad azota a ellos...yo tengo un niño de 2.5 años y en las caricaturas más sanas como el lobo feroz, se hablan de estupido, idiota y luego no queremos groiserosss???...entonces que decirle ninfomana es como diria paklita la del barrio jajajaja en la película de "cansada de besar sapos"...es una hombreriega jojojo,
creo k lo que yo le diria es una mujer soltera sin compromisos que tiene muchos novios esporadicos mmmm

Andrea González dijo...

Me gusta como escribes.
Y eres super original con todo.
Sería un honor que te pasases por mi blog, guapa. Un besazo.
Andrea.

Óscar Sejas dijo...

La verdad que el caso que propones me hace pensar seriamente en el asunto.

Sin embargo, yo te voy a poner otro ejemplo: Cartel de la película "Planet Terror" en la que aparece la protagonista con una metralleta M-16 implantada en un muñón a modo de pata de palo...

Para mi es igual de ofensiva una cosa que otra. Es más, estoy seguro de que el niño tendría muchas más pesadillas con el cartel de "Planet" que con el de "Diario"

¿Pero alguien puso el grito en el cielo o prohibieron su exhibición en paradas de autobús y metro?

La respuesta es no. Y como este, se podrían sacar muchos más ejemplos y conclusiones mucho más macabras y escabrosas.

¿Por qué el sexo ha de ser un tabú y no la violencia?

¿Están preparados para admitir que el ser humano puede dedicarse a matar pero no a hacer el amor?

Aquí se crea un amplio conflicto de valores, en los que yo personalmente prefiero no entrar.

Estoy en contra de la censura del cartel. Como estoy en contra de cualquier tipo de censura. Es sugerente pero sin llegar a la pornografía (si fuera totalmente explicito si que estaría en contra, porque en ese caso entran en juego muchas otras cosas).

Si quieren censura, que empiecen censurando los programas de sobremesa, en horario totalmente infantil, a los que me atrevería a llamar programas basura, que ahí si que un niño podría salir trastornado del todo.

Esa es mi opinión, tan discutible y personal como cualquiera.

Un abrazo.

maria dijo...

Hola María, ayer fui a ver yo esa pelicula al cine, y admito que tiene bastante contenido sexual y yo eso de para mayores de 13 años... lo pondria incluso para más pero bueno. De cualquier forma a mi la pelicula me gusto porque no solo habla de sexo, si no de lo que siente esa persona que lo padece, me parece bastante interesante la condicion a la que sometemos la sociedad a algunos tipos de personas y de eso habla la pelicula.
Con respecto a lo de los niños chicos pues no se, yo creo que intentaria solventarlo lo mejor posible y no creo que deba quitarse el cartel, no me gustaria censurar a mi hijo con ese tipo de cosas porque no querria crearle tabus ni prejuicios. Pero cada uno ve las cosas de diferentes maneras ^^
saludos

Unknown dijo...

El mundo es asi, siempre aparece algo o alguien en contra de algo o alguien... sino la vida sería tan monotona que no nos daríamos cuenta de lo maravillosa que es... todos necesitamos un respeto, tanto las ninfómanas o cualquiera otra persona con algún tipo de problema, como el respeto a los inocentes niños.
A mi juicio creo que hay otras maneras de anunciar una película. No lo veo estrictamente necesario anunciar de esta manera una pelicula de ese calibre.

Un saludo!! Hoy el cielo está azul!! :)

Pedro dijo...

xDDD Sí María, no digo quesea facil, pero no creo que ocultando algo se consiga nada. Si es sucio se dice, si es mala también. todo claro de una manera que puedan entander.

Pero que bien se opina desde la barrera (lo digo por mí) xD

Un abrazo,


Pedro.

Anónimo dijo...

¿A qué me enfado? :P

¡Qué NO es por la imagen del cartel, ni se trata de tabús ni de prejuicios!

Se trata, REPITO, de encontrar una respuesta 100% válida ante esa pregunta. Respuesta que... sigo sin encontrar...

Malvi dijo...

Yo a mi hijo le diríaa que es una mujer enferma, él me pregunará de qué y yo le diría que eso ya se lo puedo exlicar otro día deseando que se le olvide...

De todas formas, María, tocaya, estoy contigo, los niños tiene ojos y piensan, no son tontos... además si están jugando y ualguien de alrededor dice una palabrota... elos la escuchan y la repiten, no falla...

En el campo de fútbol, se dicen mil palabrotas, la misma publicidad... ¿dónde están los famosos DOS ROMBOS de antes? yo los entendía y cuando salían me iba a dormir

saludos

Genial el articulo

Esther dijo...

¡Uff! Es un tema muy difícil.

Pero, creo que es mejor buscar la manera de decírselo bien, con delicaleza pero, claro. A veces, es mejor que los niños se enteren por alguien que los quiere de verdad que por otras personas y mejor decirles la verdad tal y como es, para que la acepten con naturalidad y cuanto antes, una vez que preguntan. Es que es muy difícil y no sé si el verme en esa situación me paralizaría un poco, pero, creo que es mejor el que sepa la verdad. Nada de eso, de inventarse una fantasía o verdad medio disfrazada porque además tarde o temprano se acabará enterando y yo si fuera el niño, y me respondieran con una realidad medio disfrazada, etc, creo que cuando fuera mayor y me enterara de la verdad, preferiría que mi padre o mi madre me hubiera dicho la verdad. Claro que la opción esa tan directa de la C, ni loca y esa B tan académica tampoco, ni la A de pasar... ...me quedaría con la D.

Saludines.

David Cotos dijo...

d. más tarde te explico, ahorita se me hace tarde.

Anónimo dijo...

Yo no creo en la Censura.

Bajo ningún concepto.


Y menos aún, por una palabra.

Lo peor de todo es que si el cartel dijera "Diarío de un Asesino" y saliera un hombre armado, nadie le hubiera echo el menos caso al cartel.


Ese es el problema, que la violencia la vemos con mejor ojos que el sexo, cuando debería ser absolutamente al revés.

Yo respondería:

Hijo, Ninfómana es una mujer que tiene una enfermedad relacionada con el sexo.
Y mi hijo, como buen niño, seguiría preguntando, y yo, como buen padre, seguiría respondiendole.


Pero no puede ser creer que una palabra hace daño.


PD: Si respondes, dímelo, que me pase por aquí y lo lea.

PD2: Me ha encantado tu comentario, de verdad, ojalá te sigas pasando por allí, y me encanta no estar de acuerdo contigo, y así, poder hablar.