16/10/08

¿Cómo, desde cuándo, dónde y por qué descubriste que te gustaba escribir?

Yo… creo que lo mío tengo que definirlo como un cúmulo de circunstancias.

En Mayo de 1991 y con nueve años y medio, participé en mi primer “Certamen Literario” y gané. En ese momento no descubrí que me gustara escribir, descubrí que no me gustaba ganar. Me explico:

En mi colegio y con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas (17 de Mayo), se celebraba (y se sigue celebrando) un Festival. Poesía, relato corto, cómic, mural y posiblemente alguna más que ya no recuerdo, eran las categorías en las que se podía participar. En cada una de ellas, cinco obras (primero, segundo y tercer premio, más dos accésit) se llevaban un premio que consistía en la medalla de rigor, un lote de libros y un ejemplar del “librillo” en el que estaban publicadas todas y cada una de las obras que habían resultado vencedoras. Durante dicho Festival, los ganadores de cada categoría tenían que subir a un improvisado escenario a recoger los premios y mostrar o leer su obra. Además, grupos de alumnos de los diferentes cursos y actividades extraescolares, llevaban a cabo diferentes actuaciones para amenizar el acto. Representaciones teatrales, exhibiciones de artes marciales, gimnasia, baile regional…

He de hacer un inciso aquí y decir que, por aquel entonces, mis padres me habían amablemente invitado a que escogiese dos actividades extraescolares para ocupar mis tardes mientras ellos trabajaban. Inglés y baile regional fueron mis elecciones.

Así que… imaginadme con nueve añitos, leyendo delante de todo el colegio (y por partida doble, porque todos a la vez no cogíamos en el pabellón) mi pequeño relato y, para colmo, ataviada con el traje regional gallego (falda verde con listas negras, chaleco y mandil negro, camisa blanca, enagua y pololos –aunque estos último ni se veían, pero yo sabía que están ahí…-).

No hará falta que diga que no volví a participar más en años sucesivos.

Años más tarde, concretamente en octavo de EGB, descubrí que mis peores enemigas eran las matemáticas, con las que volví a enfrentarme en BUP hasta que pude decidir que mi opción eran las Letras Puras. Y ya sin números a mí alrededor y teniendo que leer un considerable número de libros (tanto en gallego como en castellano) y traducir diversos textos en latín y griego, tres opciones de futuro se barajan en mi cabeza: Filología Inglesa, Cultura Clásica y Periodismo.

La primera la descarté al acompañar a una amiga a varias clases, la segunda la descartó mi profesora de Latín por mi (por aquello de la escasez de salidas y la muy posible futura desaparición de su asignatura dentro de Nuevos Planes de Estudio) y la tercera… la tercera, un cuatro con nueve (sí, 4’9) en Historia del Mundo Contemporáneo, la convirtió en imposible.

Un muy buen año sabático en el que iba al Instituto de oyente, me hizo contemplar la docencia como una posibilidad y la Educación Infantil como una elección acertada.

Durante la carrera, me enseñan (entre otras cosas) a ver esas cosas que no deberían aparecer en los libros y cuentos que leen los niños (estereotipos de todos los colores y formas, etc.) y surge la opción de, con mucha suerte, poder llegar a escribir algo diferente.

Con esa opción en la cabeza (y consciente de lo imposible que se me antoja), en Marzo de 2.006 descubro los blogs y que puedo escribir sin que pase nada porque otros lo lean. Me convierto en una CuentaCuentos y, simplemente, escribo y leo dejando que otros (que saben mucho más que yo de eso) me lean y, también, me escriban.

Hoy por hoy, escribir no es que sea algo que me gusta hacer, es algo que forma parte de mí, de lo que soy. Y a pesar de que siga sin gustarme ganar, no puedo dejar de participar…

12 comentarios:

maria dijo...

bonnita tu historia con el mundo de las letras... y me alegra que sea parte de ti y no solo que te guste, porque, de esta manera, nos dejaras seguir leyendote siempre ^^
saludos

Malvi dijo...

Muy bonita tu historia, yo soy de ciencias, trabao en un laboratorio,pero no me peleo con las letras... me gusta mucho escribir desde que era chica, escribía con mi prima cuentos absurdos, que hoy leo y me echo a reir... después escribía un diario, con una letra muy limpia muy bonita y luego, cuando me iba de viaje, y me lo pasaba muy bien, lo escribía todo con pelos y señales... en esa época también en la Super Pop, cuando era más para jovencillas normales, había un apartado para cartearse con gente... ambién me escribía con gentes...

Pococ a poco, la escritura ha sido un desahogo... hasta de veo Yo soy Bea... que escribe un blog, descubro los blogs, donde escribir es lo más importante y lo menos es que sea del estilo que sea... así que vivo siempre pensando qué voy a escribir en mi blog... anoto cosillas... y un dia conozco por el blog a un cuentacuentos... me hace ilusuión y me apunto a la pagina... más pensamiento en la escritura... hay gente que me lee, y yo leo a gente, entre otro tu... me encanta tu blog Maria

felicidades y no pierdas el amor por la escritura, porque en ocasiones puede ser un regalo para algunos

besos

Lauriña dijo...

Mientras los animales se dividen en diferentes especies, reinos, tipos, subtipos, géneros, subgéneros y demás, nosotras o somos ratas de laboratorio o ratas de biblioteca. Así de simple.
Y luego están los políticos, los musgos, los helechos y no sé que más jajajaja

;)

Un beso 'sita escribidora'!

Al dijo...

Aunque os penséis que no, me leo todo lo que escribíis.
Te dejé otro comentario en un relato de hace unos días. Busca, busca! ;)

Unknown dijo...

Hola María.

Yo nunca había escrito, nunca. Y de repente, sentí la necesidad de expresarme de alguna manera y probé a crear mi blog.

Apenas me lee nadie, la mayoría sólo entran por curiosidad al recibir un comentario mío y me responden en cualquier entrada (generalmente la última), y sin relación directa, casi nunca, con lo que yo he publicado... Pero, aunque me gustaría ser más interesante y saber escribir de tal manera que al resto del mundo le apeteciese leerme, y que alguien recomendase mi blog a otros, y esas cosas que veo y envidio sanamente, al final lo que me importa de verdad es que me siento bien haciéndolo.

Escribir se ha convertido en mi manera de gritar en silencio, mi desahogo, mi vía de escape...

Por eso me gusta escribir.

Óscar Sejas dijo...

Escribir...¿qué bella palabra no?.

Yo creo que hasta este pasado fin de semana, en que me senté en una cafetería de la Gran Vía, viendo por su ventanal llover, mientras corregía textos con una amiga para un proyecto de los míos, no descubrí que me gustaba verdaderamente escribir.

Porque sí, es cierto que tengo un blog lleno de historias y desvaríos varios. Es cierto que cuando todo se derrumba me regufio en la escritura,pero lo que no sabía, era que me estoy volviendo adicto lentamente y ahora es casi como una droga.

Escribir te ayuda a sentirte menos sólo, a expresar lo que de otra forma callas. En definitiva: Es la única manera que conozco en la que puedo mantener cerrada la boca y expresarme igual o mejor que si estuviera hablando.

Por eso quizás me gusta escribir.

Un abrazo niña.

Anónimo dijo...

Vaya, de azul a azul... lo qué es internet! De la manera más inesperada te topas con alguien que te lee, ya sea una vez o unas cuantas más.

A mi siempre me gustó escribir, de hecho quiero encaminar mi profesión por ahí (guionista) sin embargo al final lo único que me queda es un blog fiel a la realidad, lo cual siempre me ha resultado curioso porque siempre me ha encantado contar historias de ficción. Pero he descubierto que describir la realidad tiene su punto, incluso terapéutico de puro desahogo.

Gracias por visitarme y ya lo más de lo más, que es que te has parado a leer un poquito y eso ya es mucho para mi.

Un abrazo ^^

Pugliesino dijo...

Cómo? Pues por imposibilidad de hacer otra cosa.Desde cuando? Desde que me castigaron en el colegio sin excursión. Donde? En la biblioteca (bueno...había 4 libros mal contados) y Por qué? Porque los libros eran de Platón o de Galdós,los mas salvables y el resto de texto. Y vi folios y me puse a escribir mi propio viaje :)
Luego no volví a pensar en el escribir como algo diferente a tomar apuntes hasta que formamos Tediria en el instituto, y ya con mas asiduidad en ninive siendo un cuentacuentos.
Y lo bueno de escribir es la inagotable despensa de historias,momentos,chispas,que hay,que surgen,que inspiran,o que creas.
Todo un acierto la entrada y hermoso el mensaje que transmite su contenido,escribir,una puerta mágica hacia la imaginación,la creatividad,los sentimientos,emociones,surrealismos e inspiración que forman parte de uno.
Un abrazo!

R. dijo...

Cuando él se fue y las lágrimas se hicieron insuficientes para vomitar los sentimientos...
Creo que fue ahí cuando empezó todo esto de las letras.

TEA CUP CLUB dijo...

Querida Amiga, gracias por tu post de hoy, como siempre el venir a tu casita y leerte llena nuestro espíritu.

Te invito a que pases a nuestro blog y te unas a nuestra voz. El 19 de Octubre es el Día Internacional del Cáncer en el Seno. Esta es una batalla que muchas estamos perdiendo. Ayudanos a que esta voz llegue a cada rincon del mundo y al alma de todas las mujeres para que tomen conciencia de este mal que esta matando a tantas mujeres amadas y queridas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor y piensa, Hoy si te pido que vayas al medico y te hagas tu auto examen mensual en el seno, se que te puedo salvar la vida.

La mamagrafia es dolorosa, pero más doloroso es perderte. Ir al medico nos toma tan solo un par de horas, el auto examen tan solo nos quita unos minutos, si esto no lo hacemos, esta horrible enfermedad nos quitara la vida por completo.

Tanto tu como yo tenemos la oportunidad de llegar por este medio a corazones de tantas mujeres, y se que atenderan nuestro llamado y se uniran a nuestra voz... Talvez no encontremos la cura, pero si podemos evitar mas muertes.

Te pido que te lleves el liston rosa que tenemos en el blog, si quieres algunos de nuestros post para poder tocar el alma de quienes te leen y sobre todo que atiendan nuestro llamado.

Hoy amiga querida lucho por ti, tu por quien lo haras?

Si necesitas más información escribenos a: teacupclub@gmail.com

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional Tea Cup Club

Arcadia dijo...

He llegado aquí por casualidad, pero me ha gustado mucho lo que he leído. Me pasaré con más calma y disfrutaré tus historias, que tienen pinta de ser extraordinarias.

Te pongo en mi lista de recomendados. Un beso muy fuerte!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Me encanta el color azul, tengo una amiga en la cibernética que tiene un blog azul te paso la dirección http://mezclazul.blogspot.com/

Te vote en bloosteer.es y ya use el voto en 20minutos.es yo estoy en multimedia con el titulo Personas Comunes, te invito a mi blog y si te gusta podes votarme, jijiji.

Un besote y abrazo de oso.