10/7/08

La estatua de la discordia

Estatua Che Guevara - Oleiros (A Coruña)


El pasado martes, al volver de Coruña, se me dio por sacarle una foto con el móvil a la estatua que recientemente ha sido colocada en al Ayuntamiento de Oleiros (Coruña) y que tanta polémica está suscitando, para subirla al blog y hablar del tema...

La estatua del Che Guevara, ocupa una de las rotondas de la avenida que también lleva su nombre, concetamente entre las que llevan a las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro. Se trata, de una estatua de bronce diseñada por los escultores cubanos Juan Quintanilla y Carol Williams y, en la que puede verse el rostro siluetado del Che siguiendo las líneas de una imagen tomada en su día por Alberto Korda y que se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en una de las más difundidas del mundo (todos la hemos visto alguna vez impresa en banderas, camisetas, pegatinas, pins, chapas y un largo etcétera).

Yo, personalmente, la defino como "estatua de la discordia" porque tanto su colocación como su precio (180.000 euros) no han resultados del agrado de gran parte de los habitantes del municipio coruñes. Muchos pensamos que no se trata de otra cosa que del capricho personal del actual alcalde y que esa cantidad (bastante importe) bien podría haber sido destinada para otros asuntos. Porque... basta con abrir un poco los ojos para darse cuenta de lo que falta o de lo que podría estar mejor. Creo yo...

Por otro lado, ayer cuando volvía para casa en el autobús, escucho en la radio que de madrugada un grupo de personas (que debían estar aburridas y sin nada mejor que hacer) han lanzado botellas llenas de pintura tanto roja como amarilla contra la estatua.

Señores... yo comprendo que protesten y estén a disgusto con la estatua de las narices y, también, que creean que 180.000 euros son muchos euros y que bien se podrían haber empleado para otras cosas, pero... ¿es que no se dan cuenta de que ahora el Ayuntamiento de Oleiros también tendrá que destinar más dinero para llevar a cabo la limpieza de la estatua?

En fin, que ahora son botellas de pintura pero... ¡a saber qué vendrá después! Porque hay gente que se ciega demasiado con ciertas cosas y que no hay manera de que atienda a razones...

5 comentarios:

Gelo dijo...

Hay gente que siempre tiene que rosmar por algo.
No se les ocurre pensar que hay cosas peores: fuente con el careto de Franco que echa el agua por el mismísimo morro del anteriormente conocido como 'el caudillo' XD










P.D. Gracia tiene que esta entrada la comente alguien con mi nombre, eh!? jajaja ;P


Beijinhos rula!

Sara dijo...

LA gente no se da cuenta de que estas cosas, salen del bolsillo de todos... y que no hacen otra cosa que tirar piedras contra su propio tejado.
Independientemente de lo que represente, la estatua me parece bastante original.
;)

Pugliesino dijo...

Entre los que matan en nombre de la revolución y los que matan para protegernos de ella,existe un mundo,subyace mas bien,que no entiende de más revolución que la de propia vida.
En busca del bienestar hemos encontrado el miedo.El miedo a perderlo.
Un miedo del que carece quien nada tiene.
Son miles,millones los blogs en el mundo que denuncian la injusticia,la hipocresía,lo poco que realmente importan las grandes miserias del mundo.Conciencia.
Y la mia me dice que puedo hacer muchísimo más.
Tenemos que hacer todos mucho más.
Porque ya ves como se la gastan los políticos :s
(Aunque,y menos mal,entre ellos hay buena gente,que haberlos haylos)
A ver si hay alguna tv que diga un día Podemos!... cambiar el mundo.

Un abrazo!

Jara dijo...

hay cierto medallón en la plaza de salamanca que tb es el de la discordía, siempre hay pintadas en el y como bien dices nadie piensa que aunque todoel mundo quiere y desee que desaparezca al igual que con el che todo son gastos para limpiarla!! me ha recordado a ello.

DOnde está la crisis en este caso? d verdad que pena de dinero y que daño hace. Yo sigo sin intender como se gastan esos pastizales? pero en fin el caso es que se hable de ellos en el fondo!


1 besote.




No tengo final feliz. Ni si quiera tengo final.

Esther dijo...

Pues la verdad es que sí, hay otras formas. Y el alcalde es verdad que podría haber invertido todo ese dinero en otra cosa pero, bueno... ...es humano, todos cometemos errores y mientras su intención fuera buena...

Saluditos.